Becas de Doctorado

Aspectos histórico-libidinales en los niños con diagnóstico neurológico de déficit atencional.

Becaria:
Untoiglich, Gisela / e-mail: gisunt@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina:
Rama: Clínica y Psicopatología

Resumen en español:

El presente proyecto forma parte de un programa de investigación centrado en el estudio de las relaciones entre la constitución subjetiva y la actividad de simbolización en el niño. Dicho proyecto considera que uno de los riesgos actuales en la infancia es las restricciones en la simbolización.
En esta investigación se realizará un estudio teórico-clínico acerca de los aspectos histórico-libidinales de los niños con diagnóstico neurológico de Déficit Atencional.
Uno de los interrogantes que atraviesa este trabajo es: ¿ Cuáles son las peculiaridades de la historia libidinal de los distintos niños diagnosticados neurológicamente como Déficit Atencional?.
El propósito de la investigación es profundizar en los factores psíquicos de dichos niños para hallar regularidades y ampliar la perspectiva incorporando nuevas dimensiones a una problemática de alta incidencia social.
Se realizará un análisis cualitativo de los datos obtenidos a partir de las historias clínicas de 20 niños con diagnóstico neurológico de Déficit Atencional, consultantes al Programa asistencial de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica. Se construirán nuevas herramientas que posibiliten mejorar los abordajes tanto en la clínica como en la institución escolar, que permitan romper el circuito de exclusión al que frecuentemente se ven sometidos estos niños.

Resumen en inglés:

Historical & libidinal aspects in children with neurological diagnosis of atentional deficit disorder

The project hereby is connected to an ongoing research program centered in the study of the relationships between subjective constitution and children symbolization activity. This study considers that one of the frecuent risks in childhood is the restrictions in symbolization.
In this investigation a theoretical and clinical study will be performed concerning the historical and libidinal aspects in children with neurological diagnosis of atentional disorders.
One of the questions wich arises from this study is: Which are the features of the libidinal history of the children with neurological diagnosis of atentional disorders?.
The aim is to deepen the study of the psychic factors to find regularities and extent the scope by incorporating new dimensions into a social high impact problem.
A qualitative analysis will be performed based on data obtained from the clinical histories of 20 children with neurological diagnosis of A.D.D. wich assist the care program, developed by the Chairboard of Clinical Psychopedagogy. New tools will be built to improve the approaches to both, the educational institution & the clinical work, in order to break the isolation to which these children are frequently condemned.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar