Becas de Doctorado
Aspectos histórico-libidinales en los niños con diagnóstico
neurológico de déficit atencional.
Becaria: Untoiglich, Gisela / e-mail:
gisunt@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Clínica y Psicopatología
Resumen en español:
El presente proyecto forma parte de un programa de investigación
centrado en el estudio de las relaciones entre la constitución subjetiva
y la actividad de simbolización en el niño. Dicho proyecto considera
que uno de los riesgos actuales en la infancia es las restricciones en la simbolización.
En esta investigación se realizará un estudio teórico-clínico
acerca de los aspectos histórico-libidinales de los niños con diagnóstico
neurológico de Déficit Atencional.
Uno de los interrogantes que atraviesa este trabajo es: ¿ Cuáles
son las peculiaridades de la historia libidinal de los distintos niños
diagnosticados neurológicamente como Déficit Atencional?.
El propósito de la investigación es profundizar en los factores
psíquicos de dichos niños para hallar regularidades y ampliar la
perspectiva incorporando nuevas dimensiones a una problemática de alta
incidencia social.
Se realizará un análisis cualitativo de los datos obtenidos a partir
de las historias clínicas de 20 niños con diagnóstico neurológico
de Déficit Atencional, consultantes al Programa asistencial de la Cátedra
de Psicopedagogía Clínica. Se construirán nuevas herramientas
que posibiliten mejorar los abordajes tanto en la clínica como en la institución
escolar, que permitan romper el circuito de exclusión al que frecuentemente
se ven sometidos estos niños.
Resumen en inglés:
Historical & libidinal aspects in children with neurological diagnosis of
atentional deficit disorder
The project hereby is connected to an ongoing research program centered in the
study of the relationships between subjective constitution and children symbolization
activity. This study considers that one of the frecuent risks in childhood is
the restrictions in symbolization.
In this investigation a theoretical and clinical study will be performed concerning
the historical and libidinal aspects in children with neurological diagnosis of
atentional disorders.
One of the questions wich arises from this study is: Which are the features of
the libidinal history of the children with neurological diagnosis of atentional
disorders?.
The aim is to deepen the study of the psychic factors to find regularities and
extent the scope by incorporating new dimensions into a social high impact problem.
A qualitative analysis will be performed based on data obtained from the clinical
histories of 20 children with neurological diagnosis of A.D.D. wich assist the
care program, developed by the Chairboard of Clinical Psychopedagogy. New tools
will be built to improve the approaches to both, the educational institution &
the clinical work, in order to break the isolation to which these children are
frequently condemned.