Becas de Doctorado

Jóvenes Vulnerables, Trayectorias Artístico-Musicales e Identidades Profesionales: Abordaje desde la Psicología de la Orientación.

Becaria: Valenzuela, Viviana / e-mail: vivianavalenzuel@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Area Temática: Psicología
Rama: Educacional
Especialidad: Psicología de la orientación

Resumen en Español:

La psicología de la orientación busca acompañar a las personas en la construcción de inserciones personales y sociales satisfactorias. Desde la investigación, nos interesamos en comprender el peso de los determinantes sociales en el relato biográfico de las trayectorias, la posibilidad de proyectarse a futuro y dialécticamente a estos procesos, la construcción identitaria, tendiendo a la justicia social y el mejoramiento de oportunidades de los sectores más vulnerables. El presente proyecto tiene como objetivo explorar la construcción de trayectorias, proyectos y su relación con la construcción identitaria, en jóvenes de sectores sociales vulnerables que han transitado trayectos artísticos a partir de su inclusión en programas sociales vinculados a la música. Desde la voz de los actores, se buscarán los sentidos asociados a los trayectos artístico-musicales, y si los mismos conllevan la posibilidad de anticipar futuro con mejores posibilidades de inserción socio-laboral y de construcción de identidad profesional. Se entrevistará a jóvenes entre 18 y 20 años que hayan sido incorporados en algún programa social de orquesta escuela. Se plantean como hipótesis que las trayectorias artístico musicales generan impacto positivo en la construcción identitaria de los jóvenes, así como en la posibilidad de narrar trayectorias de vida más valoradas. Asimismo se espera encontrar relación entre dichas trayectorias y el desarrollo de expectativas de futuro.

Resumen en Inglés:

VULNERABLE YOUTH, ARTISTIC-MUSICAL TRAJECTORIES AND PROFESSIONAL IDENTITIES: PERSPECTIVE FROM THE COUNSELING PSYCHOLOGY

Counseling Psychology propose to accompany people in the construction of personal and social satisfactory insertions. In terms of research, we are interested in understanding the weight of social determinants in the biographical narrative of the trajectories, the ability to project to future and dialectically to these processes, the construction of identity, aiming to the social justice and the improvement of opportunities for the most vulnerable sectors. This project seeks to explore the construction of paths, projects and its relation with the construction of identity, in social vulnerable youth who ranged artistic paths due to their incorporation in social programs linked to the music. From the voice of the actors, there will be searched for the senses associated with the artistic - musical paths, and if they lead to the possibility of anticipating future with better possibilities of social - occupational insertion and of construction of professional identity. Young people between 18 and 20 years that have ranged in a social program of school orchestra, will be interviewed. The hypothesis raised are: artistic musical paths generate positive impact in the construction of identity of young people, as well as in the possibility of narrating more valued life stories. Moreover, it´s expected to find relations between the above mentioned paths and the development of expectations of future.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar