Becas de Doctorado

Drogadependencia, Subjetividad y Estigma: Procesos de estigmatización y su relación con la Accesibilidad de personas drogadependientes a Servicios de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Período 2002-2010.

Becario:
Andrea Elizabeth Vázquez / e-mail: avazquez@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: De la alud

El problema de la drogadependencia se complejizó en los últimos decenios. La implementación de políticas Neoliberales articulada al contexto punitivo que enmarca el consumo de drogas ilegales en nuestro país, produjo un discurso caracterizado por la criminalización y estigmatización de los drogadependientes.

La relevancia de estudiar los procesos de estigmatización se basa en la necesidad de identificar componentes que disminuyan la exclusión en salud desde una lógica de protección social en salud. (OPS/OMS, 2005).

El estudio se propone como objetivos: indagar la configuración de los procesos de estigmatización en: trabajadores, drogadependientes y familiares de los servicios de salud seleccionados y explorar su relación con: la producción de subjetividad de los implicados en la problemática; y con la accesibilidad de drogadependientes a Servicios de Salud.

Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo de corte transversal. La concepción de método y las herramientas metodológicas empleadas responden a una estrategia cualitativa.

El área elegida es Ciudad de Buenos Aires. El período en estudio coincide con la etapa posterior a la crisis de 2001 que muestra ser significativa para la problemática a estudiar.

Resumen en Inglés:
Drug dependency, Subjectivity and Stigma: Processes of stigmatization and their relation with the Accessibility in Health Services of the Buenos Aires City. Period 2002-2010

The drug dependency problem became complex in the last few decades. The implementation of Neoliberal policies articulated to the punitive context that frames the illegal drug consumption in our country, produced a speech characterized by the drug dependency criminalization and stigmatization.

The relevance to study the stigmatization processes is based on the necessity to identify components that diminish the exclusion in health from a logic of social protection in health. (OPS/OMS, 2005).

The study sets out as objectives: to investigate the configuration of the processes of stigmatization in: workers, dependent drug people and his families in health services selected and to explore its relation with: the production of subjectivity of the implied ones in the problematic one; and with the accessibility of dependent drug people to health services.

It deals with an exploratory, descriptive and cross-sectional study. The used conception of method and methodologic tools respond to a qualitative strategy.

The chosen Área is Buenos Aires City. The period in study subsequent to agrees with the stage the 2001 crisis that shows to be significant for the problematic one to study.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar