Becas de Doctorado

Conducta sexual y género en adolescentes mujeres con trastornos de la alimentación.

Becaria:
Vega, Verónica Corina / e-mail: veronicavega@ciudad.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Salud

Resumen en español:

Esta investigación forma parte del “Programa de Prevención, Asistencia e Investigación en Problemáticas Femeninas Adolescentes” que junto con el Proyecto UBACyT (2001-2002) “Detección del patrón de interacción familiar grupal y prevención de conducta antisocial y autodestructiva en adolescentes” integran el Subprograma de “Psicología Clínica para Adolescentes”, dirigido por la Dra. S. Quiroga, inserto en el Programa de Asistencia Psicológica Comunitaria de la Facultad de Psicología UBA, Regional Sur.
Los trastornos alimenticios (TDA) son frecuentes durante la adolescencia y prevalecen en el género femenino (ver págs. 13-14). Sin embargo, no se han encontrado investigaciones empíricas en nuestro medio que vinculen estas tres variables: TDA, Adolescencia, Eje Sexualidad- Género. Por lo tanto, este proyecto tiene por objetivos: 1) Indagar la relación entre la Bulimia Nerviosa (BN) y el Trastorno por Atracón (BED) en Adolescentes mujeres con el eje Sexualidad- Género, 2) Estudiar si existen regularidades de ciertas conductas sexuales comunes a ambos trastornos (BN y BED) y propias de cada uno, 3) Corroborar la relación entre dichos trastornos y conductas autodestructivas y 4) Detectar patrones conductuales de posibles grupos de riesgo que permitan construir una política de prevención.
La investigación consta de dos etapas: una epidemiológica y otra clínica (ver pág. 16-17).
La población estará compuesta por 80 mujeres de 16 a 25 años con TDA pacientes del Subprograma de Psicología Clínica para Adolescentes. El grupo control constará de 50 adolescentes mujeres de condiciones sociodemográficas similares sin trastornos alimenticios.

Resumen en inglés:

Sexual behavior and gender in female adolescents with eating disorders.

This research takes place in the “Prevention, Assistance and Research Program in Female Adolescents Problems” and integrates with the UBACyT 2001-2002 project “Detection of the family-group interaction pattern and prevention of the antisocial and self-destructive behavior in adolescents” the Subprogram of Clinical Psychology for Adolescents -directed by Dr. S. Quiroga- inserted into the Community Psychology Assistance Program of the School of Psychology of University of Buenos Aires, South Region-Avellaneda.
Eating Disorders are frequent during adolescence and they are linked to female gender (see pages: 13-14). Due to the lack of empirical investigations founded in our country on this subject, this project has the following objectives: 1st) To examine the relationship between Bulimia Nervosa, Binge Eating Disorder and Gender-Sexual Behavior in female adolescents; 2nd) to study the regularities of specific sexual behavior typical of each disorder or in common; 3rd) to confirm la connection between those disorders and self-destructive behavior and 4th) to detect behavior patterns of possible risks’ groups for building politics of prevention.
The research will be divided in two phases: one epidemical and the other one clinical (see pages 16-17). The universe of analysis will be formed by 80 female between 16 and 25 years old with Eating Disorders patients of the Subprogram Clinical Psychology for Adolescents, South Region Avellaneda. The control group will be formed by 50 female adolescents with similar sociodemographic conditions but without eating disorders.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar