Becas de Culminación de Doctorado

Contribucion de las Diferentes Formas del Juego para la Formación de las Identificaciones Primordiales. La Función del Juego, su Relación con el Proceso Identificatorio Primordial, en el Autismo y las Psicosis en la Infancia.

Becaria: Bruner, Norma / e-mail: nbruner@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Ps. Educacional

Resumen en español:

El propósito que orienta esta tesis de doctorado es dar un paso hacia la formalización de lo que llamamos condiciones de posibilidad de la estructura, su operatoria y el abordaje clínico que propician la encarnadura significante en un niño. La lectura que hacemos de la clínica nos testimonia a diario sobre las dificultades, obstáculos, topes y límites de la inscripción significante y sus leyes con sus consecuencias estructurales y clínicas. La intervención psicoanalítica temprana en la infancia (e interdisciplinaria cuando es necesaria) se ha demostrado eficaz al posibilitar la modificación y la afirmación primordial del significante y sus leyes cuando la inscripción ha sufrido tropiezos por causa de condiciones que lo forcluyen, lo resisten, lo detienen, o lo inhiben, favoreciendo que el organismo viviente se torne impermeable a su entrada o su funcionamiento. En esta investigación nos proponemos formalizar el hecho clínico verdadero para nosotros de que hay diferentes entradas al autismo y/o a las psicosis, una de las cuales es la posición melancólica que se perpetúa, como así también hay diferentes salidas en la dirección de la cura para estas posiciones. Nuestra propuesta implica plantear e intentar formalizar las diferencias de posición del sujeto respecto al Otro y a otros, en el Autismo y en la Psicosis en la infancia. Retomamos y avanzamos en esta investigación sobre nuestra tesis de maestría en psicoanálisis (UBA) La función del juego, su relación con el trabajo duelo (de estructura) y con la melancolía en la clínica psicoanalítica con niños con problemas en el desarrollo*1. Es nuestro propósito articular y trabajar la función del juego con el proceso de identificaciones primordiales. En esta perspectiva nos proponemos investigar, en el marco del doctorado, la relación entre el proceso de identificaciones primordiales en la infancia especialmente en sus particularidades en el autismo y las psicosis y la formación del y de lo inconsciente como tal, a través del modo central en que esto se procesa en la infancia: El Juego. La operación identificatoria primordial parecería ser desde lo teórico la condición previa a la posibilidad del advenimiento del niño al juego, nos permitiremos poner a trabajar este supuesto.

*1Nuestra tesis se encuentra publicada en el libro: Duelos en juego , abril 2008,Buenos Aires, Editorial Letra Viva y disponible en biblioteca de nuestra facultad.

Resumen en inglés:

The purpose leading this dissertation is taking a step towards the formalization of what we call the conditions of possibility of the structure, operations, and the clinical approach that foster significant abode in a child. The Redding clinic we do every day testifies on the difficulties, obstacles, stops and limits for significant inscriptions and its laws, with its structural and clinical implications. The psychoanalytic intervention early in childhood (and interdisciplinary when necessary) has proved effective in enabling change and the primordial assertion of the signifier and its laws when the inscription has suffered setbacks because of conditions that forecloses, they resist it, stop it , or inhibit it, favoring that the human being becomes impermeable to interaction or functioning. In this research we intend to formalize the clinical fact, true for us, that there are different ways to become autistic and / or psychotic, one of which is a melancholy "stand" becoming perpetual, as well as there are different outlets in the direction of the cure for these "stands". Our proposal involves showing and trying to formalize the different "stands" of the subject against the Other and others in the Autism and Childhood Psychosis. We resume and go forward in this investigation on our master thesis in psychoanalysis (UBA) "The role of childplay, their relationship with grief (in structure) and the melancholy of psychoanalyzing children with problems in the development.*1 It is our purpose to articulate and work on the role of childplay in the process of primordial identification. In this perspective we propose to investigate, as part of the doctorate thesis, the link between the process of primary identification in childhood - especially in its specifics in autismo and psychosis -, the conception of, and the unconscious as such, through the main way in which it is processed in childhood: The Childplays. The primordial identifying function appears to be, theoretically, the key precondition to the possibility of the advent of a child to play, we'll take that as a fact and work on that assumption. *1Our thesis is published in the book: "Duels in childplay," April 2008, Buenos Aires: Editorial Letra Viva, available at our school library.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar