Becas de Culminación de Doctorado
Contribucion de las Diferentes Formas del Juego para la Formación
de las Identificaciones Primordiales. La Función del Juego, su Relación
con el Proceso Identificatorio Primordial, en el Autismo y las Psicosis en la
Infancia.
Becaria: Bruner, Norma / e-mail:
nbruner@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Area temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Ps. Educacional
Resumen en español:
El propósito que orienta esta tesis de doctorado
es dar un paso hacia la formalización de lo que llamamos
condiciones de posibilidad de la estructura, su operatoria
y el abordaje clínico que propician la encarnadura
significante en un niño. La lectura que hacemos de
la clínica nos testimonia a diario sobre las dificultades,
obstáculos, topes y límites de la inscripción
significante y sus leyes con sus consecuencias estructurales
y clínicas. La intervención psicoanalítica
temprana en la infancia (e interdisciplinaria cuando es
necesaria) se ha demostrado eficaz al posibilitar la modificación
y la afirmación primordial del significante y sus
leyes cuando la inscripción ha sufrido tropiezos
por causa de condiciones que lo forcluyen, lo resisten,
lo detienen, o lo inhiben, favoreciendo que el organismo
viviente se torne impermeable a su entrada o su funcionamiento.
En esta investigación nos proponemos formalizar el
hecho clínico verdadero para nosotros de que hay
diferentes entradas al autismo y/o a las psicosis, una de
las cuales es la posición melancólica que
se perpetúa, como así también hay diferentes
salidas en la dirección de la cura para estas posiciones.
Nuestra propuesta implica plantear e intentar formalizar
las diferencias de posición del sujeto respecto al
Otro y a otros, en el Autismo y en la Psicosis en la infancia.
Retomamos y avanzamos en esta investigación sobre
nuestra tesis de maestría en psicoanálisis
(UBA) La función del juego, su relación con
el trabajo duelo (de estructura) y con la melancolía
en la clínica psicoanalítica con niños
con problemas en el desarrollo*1. Es nuestro propósito
articular y trabajar la función del juego con el
proceso de identificaciones primordiales. En esta perspectiva
nos proponemos investigar, en el marco del doctorado, la
relación entre el proceso de identificaciones primordiales
en la infancia especialmente en sus particularidades en
el autismo y las psicosis y la formación del y de
lo inconsciente como tal, a través del modo central
en que esto se procesa en la infancia: El Juego. La operación
identificatoria primordial parecería ser desde lo
teórico la condición previa a la posibilidad
del advenimiento del niño al juego, nos permitiremos
poner a trabajar este supuesto.
*1Nuestra tesis se encuentra publicada en el libro: Duelos
en juego , abril 2008,Buenos Aires, Editorial Letra Viva
y disponible en biblioteca de nuestra facultad.
Resumen en inglés:
The purpose leading this dissertation is taking
a step towards the formalization of what we call the conditions
of possibility of the structure, operations, and the clinical
approach that foster significant abode in a child. The Redding
clinic we do every day testifies on the difficulties, obstacles,
stops and limits for significant inscriptions and its laws,
with its structural and clinical implications. The psychoanalytic
intervention early in childhood (and interdisciplinary when
necessary) has proved effective in enabling change and the
primordial assertion of the signifier and its laws when
the inscription has suffered setbacks because of conditions
that forecloses, they resist it, stop it , or inhibit it,
favoring that the human being becomes impermeable to interaction
or functioning. In this research we intend to formalize
the clinical fact, true for us, that there are different
ways to become autistic and / or psychotic, one of which
is a melancholy "stand" becoming perpetual, as
well as there are different outlets in the direction of
the cure for these "stands". Our proposal involves
showing and trying to formalize the different "stands"
of the subject against the Other and others in the Autism
and Childhood Psychosis. We resume and go forward in this
investigation on our master thesis in psychoanalysis (UBA)
"The role of childplay, their relationship with grief
(in structure) and the melancholy of psychoanalyzing children
with problems in the development.*1 It is our purpose to
articulate and work on the role of childplay in the process
of primordial identification. In this perspective we propose
to investigate, as part of the doctorate thesis, the link
between the process of primary identification in childhood
- especially in its specifics in autismo and psychosis -,
the conception of, and the unconscious as such, through
the main way in which it is processed in childhood: The
Childplays. The primordial identifying function appears
to be, theoretically, the key precondition to the possibility
of the advent of a child to play, we'll take that as a fact
and work on that assumption. *1Our thesis is published in
the book: "Duels in childplay," April 2008, Buenos
Aires: Editorial Letra Viva, available at our school library.