Becas de Culminación de Doctorado

El Concepto de Rasgo Unario y su Relación con la Lógica del Uno en el Seminario 20, aun de J. Lacan

Becaria: Haddad, María Ivón / e-mail: mivonh@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama 1: Psicoanálisis

Resumen en español:

El proyecto marco (020020100100148) (20) explora las transformaciones del concepto de identificación en el período 1962-71 de la obra de Jacques Lacan, incluyendo los desarrollos del Seminario 16, De un Otro al otro, en el que culmina la elaboración del objeto (a). El proyecto anterior del becario exploró las transformaciones del concepto de identificación en el período 1961-1968 en sus relaciones con la topología y la estructura histérica. El proyecto actual del becario está destinado a explorar y precisar la relación entre el concepto de rasgo unario (que Lacan formaliza en el Seminario 9, La Identificación en íntima relación con la identificación) y la lógica del Uno (que Lacan plantea en los seminarios 19 o peor y 20, Aun). En estos seminarios Lacan aborda la problemática del Uno desde múltiples perspectivas y en especial con los aportes de la teoría de conjuntos. De esta manera, el desarrollo de la lógica del Uno permite ampliar y delimitar los conceptos sobre el tema iniciados en etapas anteriores de su enseñanza.

Resumen en inglés:

The Unary Trait Concept and Its Relation to the Logic of the One in The Seminar 20, Even J. Lacan

The draft framework (020020100100148) (20) explores the transformations of the concept of identificacion in the period 1962-71 the work of Jacques Lacan, Seminar developments including 16, of Another to another, culminating in the development of the object (a). The project explored formed fellow of the concepto of identifying changes in the period 1961-1968 in its relations with the topology and structure hysterical. The current project aims to explore scholarship and clarify the relationship between the unary trait concept (wich Lacan formalized in the Seminar 9, indentifying closely related to the identification) and the logic of One (wich Lacan presents in the semnars 19 o worse and 20, Even) These seminars Lacan addresses the problem of the One from multiple perspectives and in particular the contributions of set theory thus, the development of logic, one may expand and refine the concept on the subject initiates at earlier stages of teaching.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar