Becas de Culminación de Doctorado

Consecuencias Clínicas de la Pluralización de los Goces en la Obra de Jacques Lacan. (1970 – 1980).

Becaria: Iuale, María Luján / e-mail: mlujaniuale@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Humanidades
Disciplina: Psicología
Rama: Psicoanálisis

Resumen en Español:

Esta tesis se propone indagar las consecuencias clínicas que pueden extraerse de la reformulación que Lacan realiza en los últimos 10 años de su enseñanza, en lo que hace a su conceptualización del goce.
La misma implica tomar en cuenta una ampliación del término, que instituye una diversidad de goces en juego. Indagar cómo estos goces se presentan en la clínica y qué incidencia tienen en la posición del analista tiene su relevancia, si pensamos la intervención analítica como una operación sobre el goce. En ese sentido no será lo mismo el goce del sentido, que la irrupción de un goce que se ubicaría como puro sinsentido es el goce de la lengua. Así como también será preciso localizar la diferencia imperante entre el goce fálico, como goce acotado a los semas, al goce del Otro que puede verificarse en la psicosis.
Leer desde esta concepción pluralizada del goce, los modos de presentación de la demanda, pueden orientar al analista en su clínica, y permitirle además una lectura de los efectos que en ella produce.

Resumen en Inglés:

Varieties of the jouissances and clinical consequences of them, in Jacques Lacan's work. (1970 - 1980)

This thesis proposes to investigate the clinical consequences that can be extracted from the reformulation that Lacan realizes in the last 10 years of his teaching, in what he does to his conceptualization of the jouissance.
The same one implies bearing in mind an extension of the term, which institutes a diversity of jouissance in game. To investigate how these “jouissance” appear in the clinic and what incident they have in the position of the analyst his relevancy has, if we think the analytical intervention as an operation on the jouissance. In this sense jouissance of the sense will not be the same, that the irruption of language’s jouissance . As well as also it will be necessary to locate the commanding difference between the phallic jouissance., to the Other’s jouissance; like one that can happen in the psychosis.
To read from this conception of the jouissance, the manners of presentation of the demand, they can orientate the analyst in his clinic, and allow him in addition a reading of the effects that it produces.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar