Becas de Culminación de Doctorado

El Desarrollo de la Clínica Psicológica le Niños en Argentina (1930-1955). Encuentros yDesencuentros con los Casos de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Becario:
Juárez, Ana Rocío / e-mail: any_rocio@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Humanidades
Rama: Psicoanálisis

El presente Plan de Trabajo se propone realizar un estudio histórico que investigue los desarrollos de la clínica psicológica de niños en Argentina, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, durante el período 1930-1955. De este modo, se busca establecer la relación entre los aportes extranjeros ?incidencias, similitudes, diferencias? y los desarrollos locales de la Psicología en el ámbito clínico de niños. Esta investigación se enmarca en un Proyecto UBACyT que inda la constitución disciplinar de la Psicología en la Universidad de Buenos Aires a partir de su contextualización socio- política e institucional. En virtud de este marco, se busca establecer correlaciones entre el modo en que se desarrolla clínica psicológica de niños en Argentina ?nosografía, tipo de tratamiento, concepción de conflicto, institución en la que se practica? y lo que ocurre en Estados Unidos, Inglaterra y Francia a fin de documentar si los aportes internacionales se hallan en relación con el contexto social, académico o institucional de surgimiento o aplicación, o con el propio impacto de las teorías.Por ello, desde la metodología, se presenta como una investigación de diseño correlacional de carácter historiográfico y, dada la imposibilidad de modificar las variables, coincidente con los estudios ex post facto retrospectivos.

Resumen en inglés:

THE DEVELOPMENT OF CHILD PSYCHOLOGICAL CLINIC IN ARGENTINA (1930-1955). ENCOUNTERS AND DISENCOUNTERS WITH THE CASES OF UNITED STATES, ENGLAND AND FRANCE.

This Work Plan aims to make a historical study to investigate the development of the child psychological clinic in Argentina, United States, England and France, for the period 1930-1955.Thus, it seeks to establish the link between foreign contribution (incidences, similarities, differences) and the local developments of the Psychology in the scope of child clinic.This research is part of an UBACyT Project that explores the constitution of the Psychology as discipline at the University of Buenos Aires from its socio-political and institutional contextualization.Under this research, it seeks to establish correlations between the way of it develops the child psychological clinic in Argentina (nosography, kina of treatment, conflict conception, institution where practice it) and that happens in United States, England and France to keep record if the international contributions are in connection with the social, academic, or institutional context of emergence or application, or with the theory impact.Therefor, from methodology, this work it present like a research of correlational design of historiographic character and, because of the impossibility to modify the variables, coincides with ex post facto retrospective research.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar