Becas de Culminación de Doctorado

Restitución De Derechos En Niños, Niñas Y Adolescentes. Prácticas Instituyentes Y Procesos De Subjetivación.

Becaria: Lenta, María Malena / e-mail: malena1917@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias Jurídicas, Económicas y de la Administración
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Jurídica

Resumen en español:

Los datos sobre el acceso a derechos de niños/as y adolescentes en Argentina, advierten sobre el trabajo infantil, el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas y las múltiples violencias que requieren la protección del mundo adulto ante situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Las brechas entre la retórica de las normas y las prácticas sociales amenazan las prácticas instituyentes que reclaman un abordaje subjetivante de la infancia. La exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos, trascienden enfoques técnicos e incorporan a los actores sociales como protagonistas en la promoción de derechos. El objetivo de este estudio consiste en: describir procesos de subjetivación a partir de prácticas instituyentes restitutivas de derechos, en niños, niñas y adolescentes de la zona sur de la CABA. Con un diseño exploratorio-descriptivo de corte cualitativo, esta investigación adoptará un enfoque hermenéutico-dialéctico y aspectos de la Investigación Acción Participativa. Se trabajará en la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de La Boca-Barracas, con sus trabajadores, los/as niños/as y adolescentes usuarios y los adultos referentes de los mismos, triangulando fuentes e instrumentos tales como: observación simple, participante y dialéctica, entrevistas en profundidad, relatos de vida, grupos focales y sistematización de información documental.

Resumen en inglés:

Rights´s restitution of children and teenagers. Instituting practices and subjetivation's processes.

The information about access to rights of children and teenagers in Argentina, show the child labour, the increase of drugs consumption and the multiple violence that need the adult protection in the situations of vulnerability and risk.The study aim consists in: to describe the subjetivation processes since rights´s instituting practices, in children and teenagers of CABA´s southern area. The gaps between the law´s rhetoric and the social practices threaten the instituting practices that claim a subjecting boarding of the infancy. The exigibility and the justiciability of the rights, come out from technical perspective and incorporate the social actors as protagonists in the right´s promotion. With an exploratory - descriptive design of qualitative cut, this research will adopt a hermeneutic - dialectical approach´s and aspects from the Participatory Action Investigation. It will be develop at the Children Defense in La Boca-Barracas with its workers, the user children and their family and/or referents adult. It will be triangulated sources and instruments such as: simple observation, participant and dialectics, interviews in depth, life stories, focal groups and record and documentary information systematition

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar