Documento sin título Becas de Culminación de Doctorado

Evaluación de las estrategias de externación de mujeres adultas con internaciones psiquiátricas prolongadas: Estudio de caso en un hospital especializado de la provincia de Buenos Aires

Becaria: Rodriguez, Mariela Silvia / e-mail: rodriguezmarielasilvia@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: CIENCIAS SOCIALES
Rama: SOCIAL

Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano:1) Salud Mental 2) Mujeres 3) Adultas Mayores
La atención en salud mental está en transformación en Argentina, siendo un objetivo la externación y vida en comunidad de las personas internadas prolongadamente en instituciones psiquiátricas. Según datos oficiales, en el año 2019, 12.035 personas se encontraban internadas, de las cuales el 25% estuvo durante 11 años o más (DNSMyA). Dentro de este grupo, los adultos mayores son particularmente vulnerables, pues padecen enfermedades crónicas, dificultades en las actividades básicas de la vida diaria y/o fragilidad vincular. Además, para las mujeres se produce una triple condición de vulnerabilidad que opera como barrera para la externación: ser mujer, ser usuaria de servicios de salud mental y ser adulta mayor. Existen pocos análisis de los procesos de externación desde una perspectiva de desigualdades tanto por grupo etario como por género. El objetivo de esta investigación es evaluar las estrategias implementadas en el proceso de externación de adultas mayores desde la perspectiva de los equipos de externación y de las usuarias. El proyecto se enmarca en la Medicina Social/Salud Colectiva. El diseño será descriptivo de corte transversal. Para la producción de datos se harán análisis de registros y entrevistas semi-estructuradas con usuarias y trabajadores de salud mental, realizando un análisis cualitativo y cuantitativo.

Tema en Inglés:
Evaluation of the strategies of externalization of adult women with prolonged psychiatric hospitalizations: A case study in a specialized hospital in the province of Buenos Aires
Palabras Clave en Inglés:1) Mental Health 2) women 3) older adults
Resumen del tema en inglés:
Mental health care is being reformed in Argentina, addressing the externalization and community life of people hospitalized for a long time in psychiatric institutions. According to official data, 12,035 people were hospitalized in these institutions in 2019, 25% of them for 11 years or more (DNSMyA). The elderly are a particularly vulnerable group as they suffer from events such as: Chronic diseases, mild or moderate cognitive impairment, difficulties in Every Day Basic Activities, absence or weakness of social networks. Furthermore, women experience a triple vulnerability condition that operates as a barrier and hinders externalization: being a woman, being a user of mental health services and being an older adult. There are few researches on the subject from the perspective of inequalities both by age group and by gender. The objective of this research is to evaluate the strategies implemented in the process of externalization of women from both perspectives of the externalization teams and the female users. The project is part of Social Medicine / Collective Health. The design will be descriptive in cross section. The data will be produced trough institutional records and semi-structured interviews with users and mental health workers. The data will be analyzed qualitatively and quantitatively.