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Rita Segato y Francoise Héritier: Aportes y Criticas al Psicoanálisis desde el Feminismo de la Diferencia.

Becaria: Saubidet, Agustina / e-mail: agustinasaubidet@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama: De la Salud

Resumen:
Palabras Clave en Castellano:
1) Psicoanálisis 2) Antropología 3) Feminismo

La relación entre género y poder ha sido fuente de análisis de muchos campos del saber. Uno de los más reiterados, y a los que se enlaza el psicoanálisis es a la antropología, tanto en épocas freudianas (a partir del mito de Tótem y Tabú), como lacanianas. Dentro del vasto campo de los discursos feministas, aislamos el llamado feminismo de la diferencia, cuya característica no busca invertir la relación de desigualdad entre mujeres y hombres (pues eso sería repetir la misma relación), sino cuestionar qué es aquello que los separa (hombres y mujeres) bajo categorías tan excluyentes, estableciendo al mismo tiempo entre ellas una relación de desigualdad y jerarquía. Consideraremos entonces los aportes y críticas actuales, hechas al psicoanálisis desde el campo de la antropología, especialmente los trabajos de Rita Segato (antropóloga argentina, crítica al falogocentrismo y a la universalización del complejo de Edipo y Françoise Héritier (discípula de Lévi-Strauss y continuadora de su enseñanza en lo que al Incesto respecta, pero no bajo el aspecto del intercambio sino de la relación entre los sexos), que a nuestro entender permiten un mayor entendimiento sobre las políticas de goce que el modo de producción capitalista impone sobre los cuerpos, tanto masculinos como femeninos.

Resumen en Inglés:

RITA SEGATO AND FRANÇOISE HÉRITIER: CONTRIBUTIONS AND CRITIQUES OF PSYCHOANALYSIS FROM THE FEMINISM OF DIFFERENCE PALABRAS CLAVE EN INGLÉS

Palabras Clave en Inglés
1) Psychoanalysis 2) Anthropology 3) Feminism

The relationship between gender and power has been a source of analysis of many fields of knowledge. One of the most repeated, and to which psychoanalysis links is to anthropology, both in Freudian times (from the myth of Totem and Taboo), as Lacanian.Within the vast field of feminist discourses, we isolate the so-called feminism of difference, whose characteristic does not seek to reverse the relationship of inequality between women and men (for that would be to repeat the same relationship), but to question what is what separates them (men and women) under such exclusionary categories, establishing at the same time between them a relation of inequality and hierarchy.We will then consider the contributions and current criticisms made to psychoanalysis from the field of anthropology, especially the works of Rita Segato (Argentinean anthropologist, criticism of phallogocentrism and the universalization of the Oedipus complex and Françoise Héritier (disciple of Lévi-Strauss and follower of his teaching in regard to Incest, but not under the aspect of exchange but of the relationship between the sexes), which in our understanding allow a greater understanding of the policies of enjoyment that the capitalist mode of production imposes on bodies, both masculine as feminine.

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