Documento sin título Sobre las concepciones de Dios y las modalidades del infinito en la enseñanza de J. Lacan

Becaria: Wiener Sosa, Ana Kristy / e-mail: wiener.ana@gmail.com

Área Ejecutora: Facultad de Psicología

Comisión Técnica Asesora: HUMANIDADES
Rama: SOCIAL

Resumen del tema:
Palabras Clave en Castellano:1) Dios 2) infinito 3) goce
El plan de trabajo se enmarca en el campo psicoanalítico lacaniano. El mismo se propone estudiar el lugar que ocupan los conceptos Dios e infinito en la enseñanza de Lacan entre los años 1972-1978. Considerando algunas referencias previas. Es posible plantear que las concepciones que se encuentran en Lacan sobre Dios se producen a partir de uno de los axiomas lacanianos más importantes, es decir aquél que afirma que no hay relación sexual. A partir de esta falta fundamental se establece el Uno como suplemento (Lacan, Encore, 1972-73) de donde se engendran las diversas modalidades de Dios de acuerdo a la excepción, al goce femenino y al goce místico. El Uno freudiano -tal como Lacan lo nombra- remite a Eros, ese dos que pretende ser uno y al que siempre le hace obstáculo su opuesto Tánatos. Para Freud el lugar del padre coincide con el lugar del Dios, en tanto funda una excepción al tiempo que circunscribe un conjunto. Lacan por su parte propone en orden a su versión del inconsciente (estructurado como un lenguaje) atenerse al nivel de la lengua e interrogar a este uno, -o como veremos a este universal-, que a lo largo de los siglos ha producido una resonancia infinita. Interrogar el lugar de Dios en el curso de la filosofía, quien, al decir de Lacan, ha dominado los avatares respecto al amor, llevará a fundamentarlo como aquel que ex -siste en función de determinada infinitud del goce, haciendo agujero.

Tema en Inglés:
On the conceptions of God and the modalities of infinity in the teaching of J. Lacan
Palabras Clave en Inglés:1) God 2) infinite 3) jouissance
Resumen del tema en inglés: The work plan is framed in the Lacanian psychoanalytic field. He intends to study the place that the concepts of God and infinity occupy in Lacan's teaching between the years 1972-1978. Considering some previous references. It is possible to argue that the conceptions found in Lacan about God are produced from one of the essential Lacanian axioms, that is, the One that affirms that there is no sexual relationship. From this fundamental lack, the One is established as a supplement (Lacan, Encore, 1972-73) from which the various modalities of God are generated according to exception, feminine enjoyment and mystical enjoyment. The Freudian One as Lacan names it refers to Eros, that two that pretends to be one and whose opposite Thanatos always makes an obstacle, for Freud the place of the father coincides with the position of God. At the same time, he founds an exception to the time circumscribes a set. Lacan, for his part, proposes to his version of the unconscious (structured like a language) to stick to the level of the language and question this one, -or as we will see this universal-, that throughout the centuries has produced a resonance infinite. Thus, wheninterrogating the place of God in the course of philosophy, who, according to Lacan, has dominated the vicissitudes regarding love, will lead him to base it as one who exists in function of an absolute infinity of jouissance.