Becas Estímulo

Emprendimientos culturales y artísticos en fábricas recuperadas: Relevamiento y caracterización.

Becario: Bokser, Julián Luciano / e-mail: julianbok@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Social

Resumen en español:

Este proyecto tiene como objetivo principal el relevamiento y la caracterización de los emprendimientos artísticos y socioculturales que tienen lugar en aquellas fábricas de la ciudad de Buenos Aires que han sido recuperadas por sus trabajadores.

Las transformaciones que se han producido a partir de la recuperación de fábricas por parte de sus trabajadores han creado las condiciones de posibilidad para la aparición de emprendimientos novedosos y de nuevas relaciones sociales. La participación en espacios de acción colectiva, particularmente en sus modalidades autogestivas, puede funcionar potenciando la iniciativa y la imaginación de quienes forman parte de los mismos. De allí la importancia de profundizar en la indagación de cómo estos procesos de autonomía y empoderamiento pueden resultar en emprendimientos socioculturales, a partir de la transformación de los lazos sociales y de la producción de subjetividad que se dan en las prácticas autogestivas. El proceso de recuperación de las fábricas ha producido la transformación de una parte del espacio fabril (ahora en manos de obreros con una nueva potencia, tanto individual como colectiva) en un espacio dedicado a la producción artística y cultural. El presente proyecto pretende contribuir a la comprensión de este fenómeno relevando y caracterizando estas experiencias.

Resumen en inglés:

This project has like primary target the survey and the characterization of the artistics and socioculturals initiative that takes place in those factories of the city of Buenos Aires that have been recovered by their workers.

The transformations that have taken place from the recovery of factories on the part of their workers have created the conditions of possibility for the appearance of novel initiative and new social relations. The participation in spaces of collective action, particularly in its autogestivas modalities, can work harnessing the initiative and the imagination of those who comprise of such. Of there the importance of deepening in the investigation from how these processes of autonomy and empowerment can be in sociocultural initiative, from the transformation of the social bows and the production of subjectivity that occur in the selfmanaged practices. The process of recovery of the factories has produced the transformation of a part of the manufacturing space (now into the hands of workers with a new power, as much individual as collective) in a space dedicated to the artistic and cultural production. The present project tries to contribute to the understanding of this phenomenon releasing and characterizing these experiences.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar