Relación entre el feddback emocional, feedback cognitivo-verbal y percepción emocional en la variante frontal de demencia frontotemporal.
Becaria: Calodolce, Florencia / e-mail: florenciacalodolce@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática:
Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Neurociencias
Resumen en español:
La cognición social constituye un dominio
cognitivo que abarca procesos heterogéneos, tales
como el feedback emocional (relacionado con tareas de toma
de decisiones con contenido emocional) y la percepción
emocional (implicada en tareas que evalúan teoría
de la mente). Por otro lado, la utilización del feedback
cognitivo-verbal es necesaria para la correcta realización
de tareas que evalúan funciones ejecutivas.
Numerosos estudios han hallado disociaciones, tanto entre
las pruebas de cognición social entre sí,
como entre dichas pruebas y las que evalúan funciones
ejecutivas, lo cual apoya la idea de que éstos constituyen
dominios cognitivos independientes.
El objetivo de esta investigación es evaluar la relación
entre feedback emocional, feedback cognitivo-verbal y percepción
emocional.
Para ello, se evaluarán 30 sujetos con variante Frontal
de Demencia Frontotemporal, utilizando las siguientes pruebas
neuropsicológicas: Wisconsin Card Sorting Test- 64
Card Version, Iowa Gamblig Task y test de Lectura de Mente
en Ojos (versión revisada).
Se propone la hipótesis de que el feedback emocional
sería un proceso que se desarrolla de manera independiente
del feedback cognitivo-verbal y de la percepción
emocional, por lo cual se espera encontrar disociaciones
entre dichos procesos.
Resumen en inglés: Secretaría de Investigaciones
Social Cognition is a cognitive domain that includes heterogeneous processes,
like emotional feedback (related to decision-making tasks with emotional content)
and emotional perception (implied in theory of mind tasks). On the other hand,
using the verbal-cognitive feedback is necessary for successful performance
in executive function tasks.
Several studies have found dissociations, between social cognition tests themselves,
and between these and executive function tasks. These studies suggest that they
are independent cognitive domains.
The purpose of our research is to evaluate the relationship between emotional
feedback, verbal-cognitive feedback and emotional perception.
In order to achieve this, specific neuropsychological tests will be performed
over a group composed by patients with Frontal Variant Frontotemporal Dementia.
We propose the hypothesis that suggests that emotional feedback is a cognitive
process that develops itself, independently of verbal-cognitive feedback and
emotional perception; due to, we are hoping to find dissociations between these
processes.
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com