Becas Estímulo

Relación entre el feddback emocional, feedback cognitivo-verbal y percepción emocional en la variante frontal de demencia frontotemporal.

Becaria: Calodolce, Florencia / e-mail: florenciacalodolce@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina:
Rama 1: Neurociencias

Resumen en español:

La cognición social constituye un dominio cognitivo que abarca procesos heterogéneos, tales como el feedback emocional (relacionado con tareas de toma de decisiones con contenido emocional) y la percepción emocional (implicada en tareas que evalúan teoría de la mente). Por otro lado, la utilización del feedback cognitivo-verbal es necesaria para la correcta realización de tareas que evalúan funciones ejecutivas.

Numerosos estudios han hallado disociaciones, tanto entre las pruebas de cognición social entre sí, como entre dichas pruebas y las que evalúan funciones ejecutivas, lo cual apoya la idea de que éstos constituyen dominios cognitivos independientes.

El objetivo de esta investigación es evaluar la relación entre feedback emocional, feedback cognitivo-verbal y percepción emocional.

Para ello, se evaluarán 30 sujetos con variante Frontal de Demencia Frontotemporal, utilizando las siguientes pruebas neuropsicológicas: Wisconsin Card Sorting Test- 64 Card Version, Iowa Gamblig Task y test de Lectura de Mente en Ojos (versión revisada).

Se propone la hipótesis de que el feedback emocional sería un proceso que se desarrolla de manera independiente del feedback cognitivo-verbal y de la percepción emocional, por lo cual se espera encontrar disociaciones entre dichos procesos.

Resumen en inglés:

Social Cognition is a cognitive domain that includes heterogeneous processes, like emotional feedback (related to decision-making tasks with emotional content) and emotional perception (implied in theory of mind tasks). On the other hand, using the verbal-cognitive feedback is necessary for successful performance in executive function tasks.

Several studies have found dissociations, between social cognition tests themselves, and between these and executive function tasks. These studies suggest that they are independent cognitive domains.

The purpose of our research is to evaluate the relationship between emotional feedback, verbal-cognitive feedback and emotional perception.

In order to achieve this, specific neuropsychological tests will be performed over a group composed by patients with Frontal Variant Frontotemporal Dementia.

We propose the hypothesis that suggests that emotional feedback is a cognitive process that develops itself, independently of verbal-cognitive feedback and emotional perception; due to, we are hoping to find dissociations between these processes.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar