Becas Estímulo

Estudio de la relación terapéutica en tratamientos combinados

Becaria: Campetella Mayoral, Florencia / e-mail: fcampetella@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud

Resumen en español:

El proyecto tiene por objetivo estudiar los estilos de relación que se establecen entre pacientes y terapeutas así como entre profesionales. La primera etapa consistirá en una revisión bibliográfica sobre la relación terapéutica. Se partirá de los trabajos realizados en este sentido por el equipo del proyecto P412 dirigido por el Mg. Martín Etchevers en la programación 2008-2010. La constatación del impacto de los aspectos interpersonales en los resultados de los tratamientos combinados dio lugar a una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el rol de los factores interpersonales, particularmente de la relación entre profesionales y entre profesionales y pacientes, en la administración de los tratamientos en salud mental. Dado que este proyecto se inscribe dentro del proyecto de investigación clínica (UBACYT Clínico, "Evaluación de modalidades de intervención para población con trastorno por pánico en el ámbito público" en proceso de evaluación directora Dra.Silvia Quesada, Mg. Martin Etchevers, investigador formado, sede: Centro de Salud UBA Hidalgo ), se propone estudiar los diferentes estilos de relación existentes y cómo ellos se observan en los profesionales que participarán el estudio. A continuación se presenta un resumen del proyecto marco. El proyecto de investigación clínica tiene por objetivo general evaluar el impacto de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas para población con trastorno de pánico en el ámbito público de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello se administrará dos tipos de intervenciones psicoterapéuticas en combinación con un tratamiento farmacológico a sujetos de 18 a 40 años de edad que cumplan los criterios para trastorno de pánico, según la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. La muestra se obtendrá de un Centro Médico Universitario de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se dividirá aleatorieamente en tres grupos. El primer grupo recibirá tratamiento farmacológico únicamente. El segundo grupo, tratamiento farmacológico y psicoterapia breve psicodinámica. El tercer grupo, tratamiento farmacológico y terapia cognitivo-conductual. Los pacientes serán evaluados antes de recibir los tratamientos, durante la administración de los mismos y al final. Se prevé la realización de seguimientos a los 6 y 12 meses. Los evaluadores serán ciegos.

Resumen en inglés:

Therapeutic relationship in combined therapies: a case study

This project presents the most recent research about the relation between therapeutist and patient, that is therapeutic alliance . Independently of the theoretical pespective, there is agreement on the importance of the therapeutic relantionship. Taking into account the historical references, we mention the contributions of S. Freud and D. Winnicott as well as investigations of The United States. Besides, we expound research about therapeutic alliance in different pathologies (alcoholism, patient with HIV, hypertension and other health problems). From a conceptual perspective, we differentiate between studies that focus on subjective aspects of therapeutic alliance (illusion, fantasy, repetition) and other studies that emphasize its objective aspects (aim, agreement, adherence). We think the discussion can be based on this difference

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar