Becas Estímulo

Impacto de la Música en la Consolidación de la Memoria en Sujetos Músicos y no Músicos.

Becaria: Castro, Candela / e-mail: castrocande@gmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Psicología
Rama: De La Salud.
Especialidad: Neuropsicología

Resumen en Español:

Numerosas estudios señalan que los eventos emocionales se recuerdan en mayor medida que los neutros (Schultz, De Castro & Bertolucci, 2009). La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción (Berlyne, 1971), es en este sentido que la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria. Las investigaciones que compararon las diferencias cerebrales entre músicos y no músicos revelaron diferencias estructurales y funcionales en áreas cerebrales relevantes desde el punto de vista musical (Justel & Diaz-Abrahan, 2012). Justel y Rubinstein (2013) hallaron que en sujetos músicos tanto una pieza musical relajante como activante mejoraron el recuerdo, para las imágenes emocionales como no emocionales. Se esperaba que la pieza relajante menguara el recuerdo de las imágenes emocionales y que la pieza activante mejorara la consolidación de la memoria, sin embargo los resultados indicaron que ambas piezas musicales mejoraron la memoria emocional como no emocional, esto podría deberse a que la muestra en la cual se realizó este estudio es de sujetos con alta experiencia musical. El objetivo de este proyecto es estudiar si la música influye de manera diferente en la consolidación de la memoria emocional en sujetos músicos y no músicos. Se evaluarán al menos 60 participantes adultos jóvenes con o sin conocimientos musicales. Se administrarán a) Memoria emocional visual con imágenes del IAPS (International Affective Pictures System; Lang, Bradley & Cuthbert, 1999), b) Estimulo músical activante: Sinfonía Joseph Haydn Np. 70, D major ( Kreutz et al.,2007 ) y c) ruido blanco (Rickard et al., 2012). Se propone la hipótesis de que la música modulará la memoria emocional, con un mejor rendimiento de los sujetos músicos sobre los no músicos.

Resumen en Inglés:

IMPACT OF MUSIC ON MEMORY CONSOLIDATION IN MUSICIANS AND NON-MUSICIANS SUBJECTS

Several works indicated that emotional events are better remembered than neutral ones (Schultz, De Castro & Bertolucci, 2009). The music has been identified as a tool that potentiated arousal and induces emotions (Berlyne, 1971); in this sense music could have an intrinsic capacity to modulate memory consolidation. The research that compares cerebral differences between musicians and non-musicians revealed functional and structural differences in cerebral areas relevant from a musical point of view (Justel & Diaz-Abrahan, 2012). Justel and Rubinstein (2013) found that in musicians a relaxing and also an activating piece of music enhance the recall of emotional and non-emotional pictures. It was expected that the relaxing piece deteriorate the recall of emotional pictures and the activating piece enhance the memory consolidation, nonetheless the results indicate that both musical pieces enhance emotional and non-emotional memory, this could due to the fact that the sample consisted of musicians. The goal of this project is to study if music affects in a different way the memory consolidation in musicians and non-musicians. 60 participants will be evaluated. We will administer a) Visual emotional memory with IAPS pictures (International Affective Pictures System; Lang, Bradley & Cuthbert, 1999), b) Activating musical stimuli D major Symphony No. 70, Joseph Haydn (Kreutz et al., 2007) and c) white noise (Rickard et al., 2012). We propose the hypothesis that music will modulate emotional memory, with a better performance in musicians vs non-musicians.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar