Becas Estímulo


Ambiente enriquecido, hipertensión y frustración.

Becaria: Cuello, Marina Inés / e-mail: marikarak@yahoo.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina:
Psicología
Rama 1: Psicológica Experimental

Resumen en español:

La frustración es un estado emocional provocado por la omisión sorpresiva en cantidad y/o calidad de un reforzador apetitivo. Para que se desencadene este fenómeno, el animal debe comparar el reforzador presente con su recuerdo de los reforzadores previos. En otra línea de investigación, se encontró que la hipertensión deteriora funciones cognitivas. Ratas espontáneamente hipertensivas (SHR) muestran decrementos en memoria y aprendizaje, comparadas con controles normotensas Kyoto (KY). Por su parte, se han mostrado efectos beneficiosos del enriquecimiento ambiental sobre variables cognitivas como aprendizaje y memoria. En la serie de experimentos a realizar, se estudiarán los efectos del enriquecimiento ambiental e hipertensión sobre la frustración en ratas sometidas a Contraste Sucesivo Negativo (CSN). Se espera que: 1)los animales SHR presenten una respuesta de frustración mayor que sus controles normotensos; 2)el ambiente enriquecido atenúe las diferencias en las respuestas de frustración en el CSN entre ratas SHR y KY; 3)las ratas SHR muestren menor respuesta de contraste a medida que se incrementa el intervalo de retención entre la fase pre-cambio y pos-cambio del CSN, comparadas con ratas Sprague Dawley y KY; y 4)el ambiente enriquecido atenúe las diferencias en el desempeño en memoria en el CSN entre ratas SHR y KY.

Resumen en inglés:

Frustration is an emotional state produced by the surprising omission in quantity and/or quality of an appetitive reinforcer. For frustration to occur, the animal must compare the present reinforcer with the memory of the previous rewards. In another line of research, it was found that hypertension impairs cognitive functions. For example, hypertensive rats (SHR) show a larger decrease in memory and learning than normotesive rats (KY). Moreover, positive effects of environmental enrichment upon cognitive functioning variables such as learning and memory have been found. The goal of the present set of experiments is to study the effects of environmental enrichment and hypertension upon frustration in rats submitted to a Sucessive Negative Contrast (SNC) procedure. The following results are expected: 1) SHR to show a stronger frustration response than KY rats; 2) Environmental enrichment to diminish frustration response differences between SHR and KY rats; 3) SHR to present a diminished contrast effect as the retention interval between pre- and pos-shift phases gets longer, relative to KY and Sprague-Dawley rats; 4) Environmental enrichment to attenuate the differences in memory performance in the SNC procedure between SHR and KY rats.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com