Becas Estímulo

El impacto de la precariedad laboral sobre el consumo de sustancias en jóvenes: la importancia de las variables moderadoras.

Becario: Cuenya, Lucas / e-mail: lucascuenya@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática:
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología del Trabajo

Resumen en español:

Actualmente la precariedad laboral afecta a gran parte de nuestra población, pero son principalmente los jóvenes quienes más sufren estas condiciones de trabajo. Este hecho configura una situación de vulnerabilidad psico-social que puede operar como factor de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas. Además de indagar la relación entre la precariedad laboral y consumo de sustancias, se pretende investigar en el presente proyecto el rol modulador de las características de personalidad y del soporte social percibido en dicha relación. Muestra: participarán de manera voluntaria y anónima 200 jóvenes de ambos sexos. Instrumentos: Cuestionario de datos socio-demográficos y socio-laboral; Inventario de Malestar percibido en la Inestabilidad Laboral (IMPIL, versión abreviada: Leibovich, Schmidt y Cuenya, 2005); Inventario de Personalidad NEO revisado (NEO-PI-R de Costa y McCrae, 1998; adaptación: Leibovich y Schmidt, 2003); Inventario de Estrés Ocupacional (OSI, de Osipow y Spokane, 1987; adaptación: Schmidt, Leibovich y cols., 2003) y Cuestionario de Consumo de drogas. Análisis de datos: las variables y sus relaciones serán analizadas con estadísticos descriptivos, análisis de varianza multivariados y de regresión logística. Se espera obtener información relevante acerca del impacto que las condiciones laborales tienen sobre la salud de los jóvenes.

Resumen en inglés:

Working precariousness is currently affecting a large number of our society, although young people are who principally suffer this working conditions. This fact causes a psycho-social vulnerability situation which could be a risk factor for substances consumption. Apart from exploring the relationship between working precariousness and substances consumption, the present project represent an attempt to explore the modulating role of personality characteristics and social support perceived in the mentioned relationship. Sample: 200 young people form both sex will took part voluntarily and anonymously in this investigation. Instruments: Socio-demographic and socio-laboral Questionnaire; Perceived uneasiness in job instability Inventory (IMPIL, short version: Leibovich, Schmidt y Cuenya, 2005); NEO Personality Inventory revised (NEO-PI-R of Costa and McCrae, 1998; adaptation: Leibovich y Schmidt, 2003); Occupational Stress Inventory (OSI, of Osipow and Spokane, 1987; adaptation: Schmidt, Leibovich y cols., 2003) and Drugs consumption Questionnaire. Data Analysis: variables and their relationships will be analysed with descriptive statistics, multivariate variance analysis and logistic regression. Relevant information about the impact of working conditions on young people health is expected to be found.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar