Becas Estímulo

Comportamientos Proambientales y Variables Psicológicas Asociadas en Adolescentes de Contexto Socioeconómico No Vulnerable.

Becaria: Dzik, Marina Victoria / e-mail: dzik.mvictoria@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Social

La presente investigación se desarrolla en el marco del proyecto UBACyT interdisciplinario (Cambio Climático) Comportamientos proambientales, uso eficiente de la energía eléctrica y variables psicológicas asociadas, en estudiantes secundarios del Gran Buenos Aires de contextos socio-económicos diferentes. Se realizará una réplica de un estudio previo del equipo de investigación que tuvo lugar en una escuela secundaria modificando la variable contexto socioeconómico, con la finalidad de establecer un análisis comparativo. En dicha investigación previa se estudió una muestra de estudiantes (n= 40) de 17 a 18 años, ambos sexos, de una escuela de contexto socioeconómico vulnerable. En el caso de la presente investigación, se tomará una muestra equivalente de estudiantes de Buenos Aires pero de contexto socioeconómico no vulnerable. Se evaluarán los comportamientos proambientales, conocimientos acerca de los problemas ambientales, preocupación ambiental, emociones hacia el ambiente y atribución causal de los problemas ambientales. Se utilizará una estrategia cualitativa a través de la técnica de grupos focales. El análisis de datos se realizará a partir de la propuesta metodológica de la Teoría Fundamentada, desde una perspectiva mixta (inductiva-conceptual), elaborándose categorías emergentes de los datos. Se espera que el análisis comparativo de los resultados, brindé información descriptiva relevante y aporte insumos para la construcción de una escala de comportamientos ambientales y para otra de atribución causal de los problemas ambientales, ambos aplicables a contextos locales.

Resumen en inglés

PRO-ENVIRONMENTAL BEHAVIOURS AND PSYCHOLOGICAL VARIABLES ASSOCIATED IN TEENAGERS OF THE NON VULNERABLE SOCIOECONOMIC BACKGROUND.

The following investigation is developed as part of the interdisciplinary project UBACyT (Climate Change) ?Proenvironmental behaviours, efficient use of electrical energy and psychological variables associated, in secondary school age students of Gran Buenos Aires of different socioeconomic backgrounds?. It will respond to a previous study of the investigation team which took place in a secondary school changing the variable socioeconomic background, with the objective of establishing a comparative analysis. In said previous investigation a sample of students (n=40) was studied, from 17 to 18 years old, both sexes, from a school of vulnerable socioeconomic background. In the case of the following investigation, an equivalent sample of students in Buenos Aires will be taken but from the non vulnerable socioeconomic background. It will evaluate pro-environmental behaviours, knowledge of environmental problems, environmental preoccupation, emotions towards the environment and responsibility attributions of environmental problems. It will use a qualitative strategy through the technique of focus groups. The analysis of data will come from the methodology proposal of the Grounded Theory, from a mixed perspective (inductive-conceptual), producing emerging categories from the data. It is hoped that the comparative analysis of results, will provide relevant descriptive information and make possible the construction of a scale of environmental behaviours and also responsibility attributions of environmental problems, both applicable to local contexts.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar