Becas Estímulo
Estudio de la delincuencia
juvenil desde el enfoque de la psicología positiva:
evaluación psicológica de las “fortalezas”
en niños y adolescentes para la promoción
de resiliencia.
Becaria: Fernández, Gabriela Lidia / e-mail:
glfms_79@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Resumen en español:
La Psicología Positiva permite analizar
complejas problemáticas como el fenómeno delictivo,
a través de las fortalezas que la persona detenta
tanto a nivel personal como familiar y social (López
& Snyder, 2003). La evaluación de las fortalezas
y los recursos provenientes del contexto, especialmente
en niños y adolescentes, se ha incrementado en los
últimos años y se ha concentrado, más
recientemente, en las conductas resilientes. La resiliencia
entendida como “un conjunto de procesos sociales e
intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana
en un medio insano...”(Rutter, 1992) propone una mirada
distinta sobre el fenómeno delictivo. Este estudio
propone identificar y evaluar tanto factores personales
como contextuales que actúan como “fortalezas”
a nivel individual, familiar y comunitario, en niños
y adolescentes que han cometido un delito y que permiten
predecir una conducta resiliente. Reconocer las fortalezas
mas allá de la vulnerabilidad permite promover la
resiliencia y apunta a mejorar la calidad de vida percibida
por niños y adolescentes cada vez más expuestos
al fenómeno delictivo. Se postula un estudio de campo
correlacional, que permita describir y comparar dos grupos
de niños y adolescentes (entre 10 y 18 años):
a) 30 participantes en conflicto con la Ley, que estén
a disposición de Defensores de Menores en la Provincia
de Buenos Aires; y b) 30 participantes para un grupo control
que no registre conflicto con la ley, ni haya permanecido
en Institutos de Menores de la Provincia de Buenos Aires.
Se adaptarán técnicas apropiadas para este
grupo etario y se construirá una Entrevista Estructurada
para Evaluar Fortalezas en Población Infanto Juvenil
con la finalidad de identificar los factores de riesgo y
protección percibidos por esta población,
a los fines de obtener una evaluación predictiva
de conductas resilientes.
Resumen en inglés:
Positive psychology allows us to analyze complex
phenomena as delinquency, identifying “strengths”
in personal, family and social level (López &
Snyder, 2003). Psychological assessment of strengths and
social resources, specially with children and adolescents,
has increased lately and it has focused on resilient behaviours,
more recently. Resilience is “…a series of social
and psychological processes which allow people have a sane
life in an unsane context…” (Rutter, 1992) and
it claims for a different approach to this delinquency problem.
This study purpose is to identify and assess personal and
contextual factors considered as strengths in a personal,
family and community level, for offenders (children and
adolescents) in order to predict resilient behaviours. To
identify strengths, where vulnerability prevails, allows
us to promote resilience and better perceived quality of
life in the case of children an adolescents exposed to delinquency
factors. A descriptive correlational field study is proposed
and two comparative groups formed by participants between
ages 10 to 18 will be selected: a) 30 participants in conflict
with Law, from institutions corresponding to Buenos Aires
Province Juvenile Courts; and b) 30 participants selected
as control group with no Law conflict or Juvenile Institution
story. Instruments will be adapted in order to assess children
and adolescents of these ages and a Structured Interview
Assessing Children and Adolescents Strenghts will be operationalized
in oder to identify risk and protection factors as perceived
by them and to predict possible resilient behaviors.