Becas Estímulo


Estudio de la delincuencia juvenil desde el enfoque de la psicología positiva: evaluación psicológica de las “fortalezas” en niños y adolescentes para la promoción de resiliencia.

Becaria:
Fernández, Gabriela Lidia / e-mail: glfms_79@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología

Resumen en español:

La Psicología Positiva permite analizar complejas problemáticas como el fenómeno delictivo, a través de las fortalezas que la persona detenta tanto a nivel personal como familiar y social (López & Snyder, 2003). La evaluación de las fortalezas y los recursos provenientes del contexto, especialmente en niños y adolescentes, se ha incrementado en los últimos años y se ha concentrado, más recientemente, en las conductas resilientes. La resiliencia entendida como “un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana en un medio insano...”(Rutter, 1992) propone una mirada distinta sobre el fenómeno delictivo. Este estudio propone identificar y evaluar tanto factores personales como contextuales que actúan como “fortalezas” a nivel individual, familiar y comunitario, en niños y adolescentes que han cometido un delito y que permiten predecir una conducta resiliente. Reconocer las fortalezas mas allá de la vulnerabilidad permite promover la resiliencia y apunta a mejorar la calidad de vida percibida por niños y adolescentes cada vez más expuestos al fenómeno delictivo. Se postula un estudio de campo correlacional, que permita describir y comparar dos grupos de niños y adolescentes (entre 10 y 18 años): a) 30 participantes en conflicto con la Ley, que estén a disposición de Defensores de Menores en la Provincia de Buenos Aires; y b) 30 participantes para un grupo control que no registre conflicto con la ley, ni haya permanecido en Institutos de Menores de la Provincia de Buenos Aires. Se adaptarán técnicas apropiadas para este grupo etario y se construirá una Entrevista Estructurada para Evaluar Fortalezas en Población Infanto Juvenil con la finalidad de identificar los factores de riesgo y protección percibidos por esta población, a los fines de obtener una evaluación predictiva de conductas resilientes.

Resumen en inglés:

Positive psychology allows us to analyze complex phenomena as delinquency, identifying “strengths” in personal, family and social level (López & Snyder, 2003). Psychological assessment of strengths and social resources, specially with children and adolescents, has increased lately and it has focused on resilient behaviours, more recently. Resilience is “…a series of social and psychological processes which allow people have a sane life in an unsane context…” (Rutter, 1992) and it claims for a different approach to this delinquency problem. This study purpose is to identify and assess personal and contextual factors considered as strengths in a personal, family and community level, for offenders (children and adolescents) in order to predict resilient behaviours. To identify strengths, where vulnerability prevails, allows us to promote resilience and better perceived quality of life in the case of children an adolescents exposed to delinquency factors. A descriptive correlational field study is proposed and two comparative groups formed by participants between ages 10 to 18 will be selected: a) 30 participants in conflict with Law, from institutions corresponding to Buenos Aires Province Juvenile Courts; and b) 30 participants selected as control group with no Law conflict or Juvenile Institution story. Instruments will be adapted in order to assess children and adolescents of these ages and a Structured Interview Assessing Children and Adolescents Strenghts will be operationalized in oder to identify risk and protection factors as perceived by them and to predict possible resilient behaviors.


Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com