Comprensión de Textos en Niños: Su Relación con el Conocimiento Previo y la Atención Sostenida en los 4 Años.
Becario: Fernandez, Rocio Marcela / e-mail: rocio8923@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología de la Salud
Rama 1: Experimental / Evaluación Psicológica.
Resumen en español:
La comprensión del texto, tanto narrado como escrito, implica la construcción
de una representación coherente acerca del significado del texto en una
memoria episódica. Durante este proceso, el sujeto debe conectar ideas
provenientes desde distintas partes del texto e integrarlas, es decir, realizar
inferencias. La comprensión del texto consiste en la integración
de la información provista por el texto
más la proveniente del conocimiento previo del sujeto y factores como
la atención sostenida pueden jugar un rol importante en este proceso.
El objetivo de este proyecto consiste en estudiar la relación entre la
atención y el conocimiento previo con la comprensión de texto
en niños de 4 años de edad. Se trabajará con 50 niños
a los que se les presentarán dos cuentos narrativos y se les solicitará
responder preguntas para evaluar la comprensión de información
literal y la generación de inferencias. Se administrará además
una prueba de atención sostenida y un cuestionario de conocimiento previo.
Se espera encontrar que la comprensión de texto en niños de 4
años esté relacionada con el conocimiento previo y con la capacidad
se sostener la atención, teniendo esta última un rol mediador.
Resumen en inglés:
TEXT COMPREHENSION IN CHILDREN: ITS RELATIONSHIP WITH PRIOR KNOWLEDGE
AND SUSTAINED ATTENTION IN 4 YEAR OLDS.
Text comprehension, either narrated or written, involves the construction of
a coherent mental representation of the text in an episodic memory. During this
process, the subject must connect ideas from different parts of the text andintegrate
them, through the making of inferences. Text comprehension requires for the
reader to build bridges between the new information and his or her background
knowledge t, and factors such as sustained attention might have an important
role on this process. The aim of this project is to study the relationship between
attention and prior knowledge with text comprehension in 4 years-old children.
For that purpose two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension
of literal information and inference generation will be administrated to 50
children. Also, a sustained attention test and a prior knowledge questionnaire
will be administrated. A relation between text comprehension in children 4 years
old with prior knowledge and sustained attention is expected to be found, where
the attention could play a mediator role.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com