Becas Estímulo

Comprensión de Textos en Niños: Su Relación con el Conocimiento Previo y la Atención Sostenida en los 4 Años.

Becario: Fernandez, Rocio Marcela / e-mail: rocio8923@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Ciencias de la Salud Humana
Disciplina:
Psicología de la Salud
Rama 1: Experimental / Evaluación Psicológica.

Resumen en español:

La comprensión del texto, tanto narrado como escrito, implica la construcción de una representación coherente acerca del significado del texto en una memoria episódica. Durante este proceso, el sujeto debe conectar ideas provenientes desde distintas partes del texto e integrarlas, es decir, realizar inferencias. La comprensión del texto consiste en la integración de la información provista por el texto
más la proveniente del conocimiento previo del sujeto y factores como la atención sostenida pueden jugar un rol importante en este proceso. El objetivo de este proyecto consiste en estudiar la relación entre la atención y el conocimiento previo con la comprensión de texto en niños de 4 años de edad. Se trabajará con 50 niños a los que se les presentarán dos cuentos narrativos y se les solicitará responder preguntas para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias. Se administrará además una prueba de atención sostenida y un cuestionario de conocimiento previo. Se espera encontrar que la comprensión de texto en niños de 4 años esté relacionada con el conocimiento previo y con la capacidad se sostener la atención, teniendo esta última un rol mediador.


Resumen en inglés:

TEXT COMPREHENSION IN CHILDREN: ITS RELATIONSHIP WITH PRIOR KNOWLEDGE AND SUSTAINED ATTENTION IN 4 YEAR OLDS.

Text comprehension, either narrated or written, involves the construction of a coherent mental representation of the text in an episodic memory. During this process, the subject must connect ideas from different parts of the text andintegrate them, through the making of inferences. Text comprehension requires for the reader to build bridges between the new information and his or her background knowledge t, and factors such as sustained attention might have an important role on this process. The aim of this project is to study the relationship between attention and prior knowledge with text comprehension in 4 years-old children. For that purpose two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation will be administrated to 50 children. Also, a sustained attention test and a prior knowledge questionnaire will be administrated. A relation between text comprehension in children 4 years old with prior knowledge and sustained attention is expected to be found, where the attention could play a mediator role.

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com