Becas Estímulo

Necesidades y demandas comunitarias en un hospital publico de alta complejidad. formas de organización social y familiar para el afrontamiento de procesos complejos de salud – enfermedad.

Becaria: Gambeta, Mariquena Luján / e-mail: mariquenagambeta@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Salud Comunitaria

Resumen en español:

Palabras clave: Praxis psicosocial comunitaria – actos de salud – organización comunitaria.
Contextualizado en el deterioro de la calidad de vida y, puntualmente, la crisis del sector salud en nuestro país, un análisis de las condiciones de producción de los actos de salud se torna relevante como herramienta para la co – construcción de estrategias preventivas en el área.
Desde esta perspectiva la demanda en salud de un hospital público de alta complejidad reviste características específicas que requieren un análisis en profundidad para abrir la posibilidad de generar alternativas ante la situación de crisis.
Enmarcado en proyecto UBACyT “Praxis psicosocial comunitaria en salud”, el presente proyecto se propone indagar las representaciones, necesidades, saberes y prácticas de la demanda en un hospital público de alta complejidad, (Hospital J. P. Garrahan), y relevar distintas formas de organización comunitaria y familiar de afrontamiento del proceso salud–enfermedad, que se desarrollan específicamente en este ámbito.
La metodología incluye instrumentos tales como: observación, entrevistas en profundidad y grupos focales, y unidades de análisis de usuarios del hospital (pacientes y familiares) y trabajadores en salud; analizando los datos por medio de sofware adecuado para investigación cualitativa.
Se propone un conocimiento subjetivo y colectivo de la realidad, que promueva acciones que transformen las condiciones que afectan la salud y el bienestar.

Resumen en inglés:

Communitary needs and demands in a high complexity public hospital. Social and familiar ways of organization on facing complex health – illness process

Being contextualized in the situation of deterioration of quality of life and, specifically, in the crisis of the health system in Argentina, an analysis on the conditions of production of health acts turns out to be relevant as a tool towards the co – construction of preventive strategies in the area.
From this perspective, the demand in health to a high complexity public hospital has specific characteristics which require a deep analysis in order to get to the posibility of generating alternatives to the critical situation.
With the UBACyT project: “ Community Social Psychology Praxis” as a reference, the present work aims are: to inquire the representations, needs, knowledge and practice of the demand to a high complexity public hospital, (J. P. Garrahan), and to bring into relief different communitary and familiar ways of organization when it comes the moment to face a health-illness process.
The methodology involves instruments such as: observation, deep interviews and focal groups, and analysis of clients of the hospital (patients and families) and health workers. The results will be obtained through the use of suitable software for qualitative research.
The work proposes a subjective and collective knowledge of reality that fosters actions which could transform conditions affecting health and well being.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar