Becas Estímulo

Implicancias de la Música en la Consolidación de la Memoria Emocional y la Memoria Declarativa en Pacientes con Demencia.

Becaria: Giménez, Sofía Delia / e-mail: sofiadg.90@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud

Resumen en español:

La música ha sido identificada como un potencial medio de excitación (arousal) e inducción de la emoción (Berlyne, 1971) Los estados afectivos estimulados a través de la música suelen ser más fuerte que los estados afectivos inducidos por otras modalidades (Krumhansl, 1997; Rickard, 2004), en este sentido la música podría tener una capacidad intrínseca para modular la consolidación de la memoria. Un aspecto altamente adaptativo de la memoria humana es el mejoramiento de la memoria declarativa, conscientemente accesible por un estimulo emocional. Numerosas estudios señalan que los eventos emocionales se recuerdan en mayor medida que los neutros ( Schultz, De Castro & Bertolucci, 2009). A pesar de que una de las características principales de la enfermedad de Alzheimer probable (EA) es el deterioro en la memoria ( Carlesino & Berman,1992; Bäckman & Small, 1998) varios estudios con estos pacientes hallaron que el recuerdo puede ser mejorado cuando un componente emocional es asociado con un evento(Ergis , Piolino & Mure, 2003; Satler et al 2007). El objetivo de esta investigación es estudiar cómo influye la música sobre la consolidación de la memoria emocional y declarativa en pacientes con EA. Se evaluarán 30 pacientes con diagnóstico de EA. Las tareas a administrar son: a) Memoria emocional basada en el protocolo de Richardson et al (2004), b) Memoria declarativa: el California Verbal Learning Test (Delis et al. 1987) C) Estimulo músical activante: Sinfonía Joseph Haydn Np. 70, D major ( Kreutz et al.,2007 ). Las mismas tareas se realizaran en otro grupo de pacientes pero sin exposición al estímulo musical(ruido blanco) (Rickard et al.,2012). Se propone la hipótesis de que la música modulará tanto la memoria declarativa y como la memoria emocional en pacientes con EA, con un mejor rendimiento en la memoria emocional.

Resumen en inglés:

MUSIC´S IMPLICATIONS IN THE CONSOLIDATION OF EMOTIONAL AND DECLARATIVE MEMORY IN PATIENTS WITH DEMENTIA.

Music has been identified as a potential means of excitation (arousal) and induction of emotion (Berlyne, 1971) the affective states induced by music are usually stronger than affective states induced by other modalities (Krumhansl, 1997; Rickard, 2004), in this sense the music would have an intrinsic ability to modulate memory consolidation. A highly adaptive aspect of human memory is the improvement of declarative memory, consciously accessible by an emotional stimulus. Numerous studies indicate that emotional events are remembered more so than the neutral (Schultz, De Castro & Bertolucci, 2009). Although one of the principal characteristics of probable Alzheimer's disease (AD) is the deterioration in memory (Carlesino & Berman, 1992; Bäckman & Small, 1998), several studies have found that the memory can be improved when an emotional component is associated with an event in these patients. (Ergis, Piolino & Mure, 2003; Satler et al 2007). The aim is to study how music influences on emotional memory consolidation and declarative in AD patients. An evaluation of 30 patients with a diagnosis of AD. The tasks to manage are: a) emotional memory protocol based on Richardson et al (2004), b) Declarative memory: the California Verbal Learning Test (Delis et al. 1987) C) activating musical stimuli: Joseph Haydn Symphony Np. 70, D major (Kreutz et al., 2007). The same tasks were performed in another group of patients without exposure to musical stimuli (white noise) (Rickard et al., 2012). It is hypothesized that modulated music both as declarative memory and emotional memory, with better performance in emotional memory.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar