Becas Estímulo

Concepciones y prácticas de docentes y preceptores en torno al problema de la violencia escolar.

Becario: González, Mariana Alejandra / e-mail: marianaa.gonzalez@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología de la Salud

Resumen en español:

Esta investigación se encuentra enmarcada en el Programa de Escuelas Promotoras de Salud orientado al fortalecimiento de habilidades para la vida y a la promoción de ambientes más saludables que permitan el más adecuado proceso de desarrollo en jóvenes escolarizados.
En este marco institucional se han identificado los problemas asociados a la violencia como uno de los más prevalentes para todos los actores que conforman la actividad educativa.
Este proyecto tiene como finalidad efectuar un abordaje que integra la Promoción de la salud, el enfoque de derechos humanos y la calidad del aprendizaje en los ámbitos educativos.
En tal sentido la convivencia es considerada como el polo positivo del continuo Convivencia-Violencia, en el cual el segundo es la emergencia del conflicto en ambientes de interacción.
Mediante diversas técnicas cualitativas se indagarán las concepciones y prácticas de los docentes y preceptores en un establecimiento educativo emplazado en la localidad de San Isidro. Se analizarán y contextualizarán los datos según variables como antigüedad de años en el cargo, disciplina, cantidad de horas semanales.
Esta información permitirá generar un espacio de reflexión y autocrítica, del cual puedan surgir criterios consensuados para prevenir o bien mitigar el fenómeno de la violencia adolescente.
Palabras clave: Escuelas Promotoras de salud – Violencia Juvenil – Establecimientos Educativos

Resumen en inglés:

This research is framed in the Program of Health-Promoting Schools, which carries out a healthy approach orientated to promote health from environments where students can grow up and develop themselves.
In this institutional frame, problems related to violence have been identified as one of the most relevant to all the actors that take part in the educational activity.
This project has the aim to do a boarding, which includes health promoting, human rights, approach and quality of learning at the educational institution.
In this way living together is considered the positive side of the Violence issue. Violence is the emergency of the conflict at the interactive environment. Through many qualitative techniques, teachers and tutors´ conceptions and practices will be investigated at an educational institution located in San Isidro. Information, such as variables on seniority in the position of the school, behavior and number of teaching hours will be considered and situated in this research.
This information will allow investigators create a reflective environment and self-criticism that might help relieve this phenomenon, or at least mitigate it.
Key words: Program of health- Promoting Schools – Teenager Violence – Educational Institutions

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar