Becario: González, Mariana Alejandra / e-mail: marianaa.gonzalez@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología de la Salud
Resumen en español:
Esta investigación se encuentra enmarcada en el Programa
de Escuelas Promotoras de Salud orientado al fortalecimiento
de habilidades para la vida y a la promoción de ambientes
más saludables que permitan el más adecuado
proceso de desarrollo en jóvenes escolarizados.
En este marco institucional se han identificado los problemas
asociados a la violencia como uno de los más prevalentes
para todos los actores que conforman la actividad educativa.
Este proyecto tiene como finalidad efectuar un abordaje
que integra la Promoción de la salud, el enfoque
de derechos humanos y la calidad del aprendizaje en los
ámbitos educativos.
En tal sentido la convivencia es considerada como el polo
positivo del continuo Convivencia-Violencia, en el cual
el segundo es la emergencia del conflicto en ambientes de
interacción.
Mediante diversas técnicas cualitativas se indagarán
las concepciones y prácticas de los docentes y preceptores
en un establecimiento educativo emplazado en la localidad
de San Isidro. Se analizarán y contextualizarán
los datos según variables como antigüedad de
años en el cargo, disciplina, cantidad de horas semanales.
Esta información permitirá generar un espacio
de reflexión y autocrítica, del cual puedan
surgir criterios consensuados para prevenir o bien mitigar
el fenómeno de la violencia adolescente.
Palabras clave: Escuelas Promotoras de salud – Violencia
Juvenil – Establecimientos Educativos
Resumen en inglés:
This research is framed in the Program of Health-Promoting
Schools, which carries out a healthy approach orientated
to promote health from environments where students can grow
up and develop themselves.
In this institutional frame, problems related to violence
have been identified as one of the most relevant to all
the actors that take part in the educational activity.
This project has the aim to do a boarding, which includes
health promoting, human rights, approach and quality of
learning at the educational institution.
In this way living together is considered the positive side
of the Violence issue. Violence is the emergency of the
conflict at the interactive environment. Through many qualitative
techniques, teachers and tutors´ conceptions and practices
will be investigated at an educational institution located
in San Isidro. Information, such as variables on seniority
in the position of the school, behavior and number of teaching
hours will be considered and situated in this research.
This information will allow investigators create a reflective
environment and self-criticism that might help relieve this
phenomenon, or at least mitigate it.
Key words: Program of health- Promoting Schools –
Teenager Violence – Educational Institutions
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com