Becas Estímulo

Imágenes Seductoras en la Comprensión de Textos Expositivos Digitales. Relación con el Control Inhibitorio y la Memoriade Trabajo.

Becario:
González, Federico Martín / e-mail: fmgonzalez117@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Experimental/Evaluación psicológica

Si se considera el crecimiento de textos digitales multimedia y la tendencia a priorizar aspectos visuales en el texto, resulta relevante evaluar el efecto de las imágenes en el contexto del aula virtual universitaria. La inclusión de imágenes en materiales expositivos puede tener efectos negativos, como el de las imágenes seductoras. Este tipo de imagen resulta atractivo, pero no aclara ni incorpora información relevante al texto. El efecto se ha demostrado en ambientes controlados; este proyecto busca analizar el efecto de imágenes seductoras en un entorno ecológico de aprendizaje virtual, en el que los alumnos completan tareas desde sus casas (o lugar habitual de estudio). En cuanto a los mediadores cognitivos del efecto, el proyecto analiza las relaciones con el control inhibitorio y la memoria de trabajo. En el aula virtual, los participantes accederán a dos textos expositivos de ciencias naturales (con y sin imágenes) y responderán preguntas sobre los mismos. Completarán, además, pruebas de control inhibitorio y de memoria de trabajo en sesiones individuales y presenciales. Se espera encontrar un efecto negativo sobre la comprensión al incluir las imágenes y que el mismo este mediado por diferencias individuales en el control inhibitorio y la capacidad de memoria de trabajo.

Resumen en inglés:

SEDUCTIVE IMAGES IN DIGITAL EXPOSITORY TEXT COMPREHENSION. RELATIONSHIP WITH INHIBITORY CONTROL AND WORKING MEMORY.

Considering the growth of multimedia digital texts and the tendency to prioritize visual aspects, it becomes relevant to evaluate the effect of the seductive images in virtual learning. The inclusion of images can have negative consequences, such as the seductive image effect. This kind of image is found attractive, but neither clarifies nor adds relevant information to the text. The effect has been studied in controlled settings; this project aims to examine the seductive images effect in an ecological virtual learning environment, where learners complete the tasks in their home (or habitual place of study). As for the cognitive mediators of the effect, this project analyzes its relationship with inhibitory control and working memory. Participants will have access to two expository science texts (with or without images) through a virtual platform, and will answer questions about them. They will also complete inhibitory control and working memory tests in individual, face-to-face sessions. A negative effect on comprehension is predicted when images are included. The effect is expected to be mediated by individual differences in inhibitory control and working memory capacity.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar