Becas Estímulo

Transformaciones de las formas de simbolización en la clínica psicopedagogía con púberes.

Becaria: Grunberg, Débora Alejandra / e-mail: dgrunberg@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional

Resumen en español:

El presente trabajo de investigación se inserta dentro del proyecto general: “Problemas de aprendizaje: compromiso psíquico e intervenciones clínicas específicas”(Ps. 082), el cual tiene como objetivo general profundizar en las estrategias clínicas para incidir en los cambios psíquicos que favorecen las transformaciones de la producción simbólica en niños con problemas de aprendizaje.

El objetivo del presente plan es indagar acerca de los modos de transformación de una de las formas privilegiadas de simbolización, como es la actividad narrativa, en púberes consultantes al Programa de Asistencia Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, antes de comenzar su tratamiento psicopedagógico y una vez finalizado el mismo para evaluar la calidad de las complejizaciones encontradas en su actividad discursiva al completar su proceso terapéutico.

La razón por la cual se focalizará en la actividad narrativa es por considerar que la misma permite diagnosticar las restricciones en los procesos de simbolización de los sujetos consultantes y ponderar sus transformaciones a lo largo de un tratamiento.

Se analizarán cuatro sujetos de entre 11 y 12 años pertenecientes a un grupo de tratamiento psicopedagógico antes de comenzar el tratamiento y una vez finalizado el mismo, de aproximadamente 1 o 2 años de duración.

El incremento en el uso de estrategias narrativas será considerado uno de los indicadores privilegiados para ponderar los procesos de transformación y complejización psíquica alcanzados durante el tratamiento.

Las pruebas para ponderar la complejización del proceso narrativo incluyen el análisis del discurso de los niños en estudio, de acuerdo a conceptos generales deducidos de teorías narrativas (P. Ricoeur) y de posicionamientos discursivos (M. Bajtín).

Resumen en inglés:

Child’s conceptions about the right to privacy. Conceptual construction and social representantions.

The present research inserts into the general project titled “Learning Disorders: psychic commitment and specific clinical interventions” (Ps. 082), whose main objective is to deepen into the clinical strategies, to influence the psychic changes that favor the transformations of the symbolic production in children with learning disorders.

The objective of the present plan, is to investigate about the transformation modes of one of the privileged forms of symbolization, as it is the narrative activity, in pubescents consulting the Program of Psychopedagogic Assistance in the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires, before treatment and once it finalized, to evaluate the quality of the increasing complexity found in their discursive activity.

The reason to focus in the narrative activity, is because it is considered that it allows to diagnose the restrictions in the symbolization processes of the consulting individuals, and to evaluate their transformations throughout treatment.

Four individuals between eleven and twelve years old, belonging to a psycho pedagogic treatment group will be analyzed before treatment and once it finalized.

The increase in the use of narrative strategies, will be considered one of the privileged indicators to evaluate the transformation processes and its psychic complexity along treatment.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar