Becaria: Grunberg, Débora Alejandra / e-mail: dgrunberg@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática:
Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional
Resumen en español:
El presente trabajo de investigación se inserta dentro
del proyecto general: “Problemas de aprendizaje: compromiso
psíquico e intervenciones clínicas específicas”(Ps.
082), el cual tiene como objetivo general profundizar en
las estrategias clínicas para incidir en los cambios
psíquicos que favorecen las transformaciones de la
producción simbólica en niños con problemas
de aprendizaje.
El objetivo del presente plan es indagar acerca de los modos
de transformación de una de las formas privilegiadas
de simbolización, como es la actividad narrativa,
en púberes consultantes al Programa de Asistencia
Psicopedagógica de la cátedra de Psicopedagogía
Clínica de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Buenos Aires, antes de comenzar su tratamiento
psicopedagógico y una vez finalizado el mismo para
evaluar la calidad de las complejizaciones encontradas en
su actividad discursiva al completar su proceso terapéutico.
La razón por la cual se focalizará en la actividad
narrativa es por considerar que la misma permite diagnosticar
las restricciones en los procesos de simbolización
de los sujetos consultantes y ponderar sus transformaciones
a lo largo de un tratamiento.
Se analizarán cuatro sujetos de entre 11 y 12 años
pertenecientes a un grupo de tratamiento psicopedagógico
antes de comenzar el tratamiento y una vez finalizado el
mismo, de aproximadamente 1 o 2 años de duración.
El incremento en el uso de estrategias narrativas será
considerado uno de los indicadores privilegiados para ponderar
los procesos de transformación y complejización
psíquica alcanzados durante el tratamiento.
Las pruebas para ponderar la complejización del proceso
narrativo incluyen el análisis del discurso de los
niños en estudio, de acuerdo a conceptos generales
deducidos de teorías narrativas (P. Ricoeur) y de
posicionamientos discursivos (M. Bajtín).
Resumen en inglés:
Child’s conceptions about the right to privacy.
Conceptual construction and social representantions.
The present research inserts into the general project titled
“Learning Disorders: psychic commitment and specific
clinical interventions” (Ps. 082), whose main objective
is to deepen into the clinical strategies, to influence
the psychic changes that favor the transformations of the
symbolic production in children with learning disorders.
The objective of the present plan, is to investigate about
the transformation modes of one of the privileged forms
of symbolization, as it is the narrative activity, in pubescents
consulting the Program of Psychopedagogic Assistance in
the Faculty of Psychology at the University of Buenos Aires,
before treatment and once it finalized, to evaluate the
quality of the increasing complexity found in their discursive
activity.
The reason to focus in the narrative activity, is because
it is considered that it allows to diagnose the restrictions
in the symbolization processes of the consulting individuals,
and to evaluate their transformations throughout treatment.
Four individuals between eleven and twelve years old, belonging
to a psycho pedagogic treatment group will be analyzed before
treatment and once it finalized.
The increase in the use of narrative strategies, will be
considered one of the privileged indicators to evaluate
the transformation processes and its psychic complexity
along treatment.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com