Becas Estímulo

Representaciones Sociales de Éxito en Jóvenes Universitarios de la Ciudad de Buenos Aires

Becaria: Gueglio Saccone, Constanza Lucía / e-mail: conygueglio@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Socia

La posmodernidad acarreó cambios en los modos de producción de las personas y en sus formas de concebir el ? éxito?, cambios que inciden en las prácticas de la vida cotidiana de la juventud. El presente trabajo se propone indagar acerca de las representaciones sociales de éxito en jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de analizar cómo dichas significaciones se entrecruzan en la construcción de su identidad y de qué modo inciden en la formación de su proyecto de vida. Se utilizará un abordaje cuali-cuantitativo. En una primera etapa, a través de un estudio exploratorio, se realizarán entrevistas en profundidad a una muestra no probabilística intencional cuyo número se determinará por el criterio de saturación de la información. El contenido de las mismas será analizando a través de categorías emergentes del discurso. En una segunda etapa, a través de un estudio descriptivo y transversal, se construirá una escala Likert sobre el tema sobre la base de los resultados de la etapa anterior, la cual será administrada a una muestra no probabilística intencional de 100 estudiantes universitarios de ambos sexos junto a un test de asociaciones libres de palabras. Los datos de esta etapa serán analizados estadísticamente.

Resumen en inglés

SOCIAL REPRESENTATIONS OF SUCCESS IN COLLEGUE STUDENTS OF BUENOS AIRES CITY

Postmodernism brought changes in the ways of production of people and their ways of understanding the idea of "success". These changes affect youth?s everyday practices and choices. This paper inquires into college Buenos Aires City students' social representations of success. It?s goal being to analyze how these meanings are intertwined in the construction of their identity and how they affect the conformation of their life project. Two approaches will be employed: one qualitative, the other quantitative. At a first stage, through an exploratory study, interviews will be conducted to a probabilistic sample whose number is determined by the saturation of information criteria The content thereof is analyzed through discourse emerging categories. Secondly, through a descriptive study, a Likert scale on the subject will be developed based on the results of the previous stage, which will be administered to a probabilistic sample of 100 university students both male and female with an additional free word association test words. Data from this stage will be analyzed statistically.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar