Becas Estímulo

Estudio Observacional sobre Temáticas de Juego en Interacciones Lúdicas Madres-Niño y Madre-Niña.

Becario: Herzberg, Francisco/ e-mail: franherzberg@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Disciplina:
Ciencias de la Salud Humana
Rama 1: De la Salud

Resumen en español:

El presente estudio propone desarrollar un sistema de observación que permita reconocer diferentes Temáticas psicoanalíticas en el contenido del juego interaccional de los niños y niñas con sus madres Referidas principalmente a conceptualizaciones tales como oralidad, analidad, teorías sexuales infantiles,
diferenciación sexual, trama edípica, angustias, identificación, construcción de normas, entre otros. Este estudio se realizará a partir del análisis minucioso de los aspectos verbales y gestuales del material recogido en situaciones de juego libre videofilmadas madre-niño y madre-niña en edad preescolar que forman parte del proyecto marco UBACyT 2013-2016: ?Estudio de Interacciones Lúdicas en Madres y Niños Preescolares. Relaciones entre Interacción Afectiva, Simbolización, Temas y Contenidos de Juego, Género de los Niños y Funcionamiento Reflexivo y Estilos Maternos?, dirigido por la Prof. Clara Raznoszczyk de Schejtman. Se realizarán pruebas piloto para la codificación de los videos y el establecimiento de las categorías a estudiar obteniendo adecuada confiabilidad y validez para luego aplicarlo al proyecto marco mencionado. Se analizarán los resultados obtenidos sobre temáticas de juego según las diadas estén compuestas por madres y niños o madres y niñas.

Resumen en inglés:

OBSERVATIONAL STUDY ON PLAY CONTENTS IN MOTHER-BOYS AND MOTHER-GIRLS INTERACTIONS.

The present study proposes to develop an observation system that allows to recognize different psychoanalytic concepts in the content of mother-boys and mother-girls interactions. The main conceptualizations are orality, anality, infantile sexual theories, sexual differentiation, Oedipal complex, anxieties, identification, law construction, among others. The data will be obtained from careful analysis of verbal and gestural content of free play mother-boy and mother-girl videofilmed interactions that are part of the project UBACyT 2013-2016: ?Study of Play mother-child Interactions in Preschool Children. Relations between Affective Interaction, Symbolization, Play Contents, Children Gender, Reflective Functioning and Maternal Styles of Interaction? directed by Prof. Clara Raznoszczyk de Schejtman. Pilot codifications will be conducted for the establishment of reliable and valid analysis categories to be applied to the mentioned mayor project. The results obtained on play contents will be analyzed according to dyads that are composed by mothers and boys or mothers and girls.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar