Becas Estímulo

Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad. Construcción conceptual y restricciones sociales.

Becario: Horn, Axel César / e-mail: horn_a2@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias SocialesHumanidades
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología EducacionalPsicoanálisis

Resumen en español:

El presente proyecto es una reformulación de algunos interrogantes cruciales planteados en el Proyecto P067, referidos a los problemas teóricos que derivan de investigaciones sobre las ideas infantiles acerca del mundo social. Principalmente, si los conocimientos sociales involucran una tensión entre la construcción individual de ideas sociales y restricciones del sistema institucional.

A los fines de suministrar material empírico para elaborar aquel problema se trata de producir una indagación de carácter empírico sobre las ideas infantiles acerca de su derecho a la privacidad dentro de la vida escolar. Tal indagación puede poner de manifiesto en qué medida los cambios conceptuales en la interpretación de esos derechos se relacionan con las restricciones institucionales. En otros términos “¿se puede sostener el constructivismo cuando operan condiciones limitantes severas?” (Proyecto 2004-2007)
La investigación se centrará en las ideas de los niños sobre el derecho a la intimidad, debido a que dicho derecho es particularmente obviado de forma cotidiana por las figuras de la autoridad de la escuela, ya que en la escena escolar no se visibiliza el derecho en juego ni, lo que es su consecuencia, respeta. Se examinará una población de niños entre 6 y 12 años, de sectores medios, buscando identificar aquellas ideas y su eventual modificación. Especialmente, qué rasgos de las respuestas de los niños pondrían de manifiesto la operación de las restricciones institucionales sobre el pensamiento de sus derechos.

Resumen en inglés:

Child’s conceptions about the right to privacy. Conceptual construction and social representantions.

This work is a reformulation of some crucial questions proposed on the P067 Project, devoted to theoretical problems derived from research on child ideas about social world. The main question is if social knowledge implies a stress between social ideas and institutional system restrictions.

To provide empirical work to elaborate this problem, an empirical research is been produced about children ideas on its right to privacy inside school. This research shows the extent in which conceptual change on this right interpretation is related to institutional restrictions. In other words: “It is possible maintain constructivism when other severe limiting conditions operate?” (Project 2004 – 2007).

Research will focus on children ideas about the right to privacy, due to this right is specially ignored, in a daily basis, by school authorities, since this right is not seen and, consequently, observed. A population with age range between 6 and 12 years, from middle-class, will be examined in the search of those ideas and its potential modification.

Specially, will be searched which aspects of the children answers manifest the effect of institutional restrictions about the conception of children’s rights.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar