Las ideas de los niños sobre su derecho a la intimidad. Construcción conceptual y restricciones sociales.
Becario: Horn, Axel César / e-mail: horn_a2@hotmail.com
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática:
Ciencias SocialesHumanidades
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología EducacionalPsicoanálisis
Resumen en español:
El presente proyecto es una reformulación
de algunos interrogantes cruciales planteados en el Proyecto
P067, referidos a los problemas teóricos que derivan
de investigaciones sobre las ideas infantiles acerca del
mundo social. Principalmente, si los conocimientos sociales
involucran una tensión entre la construcción
individual de ideas sociales y restricciones del sistema
institucional.
A los fines de suministrar material empírico para
elaborar aquel problema se trata de producir una indagación
de carácter empírico sobre las ideas infantiles
acerca de su derecho a la privacidad dentro de la vida escolar.
Tal indagación puede poner de manifiesto en qué
medida los cambios conceptuales en la interpretación
de esos derechos se relacionan con las restricciones institucionales.
En otros términos “¿se puede sostener
el constructivismo cuando operan condiciones limitantes
severas?” (Proyecto 2004-2007)
La investigación se centrará en las ideas
de los niños sobre el derecho a la intimidad, debido
a que dicho derecho es particularmente obviado de forma
cotidiana por las figuras de la autoridad de la escuela,
ya que en la escena escolar no se visibiliza el derecho
en juego ni, lo que es su consecuencia, respeta. Se examinará
una población de niños entre 6 y 12 años,
de sectores medios, buscando identificar aquellas ideas
y su eventual modificación. Especialmente, qué
rasgos de las respuestas de los niños pondrían
de manifiesto la operación de las restricciones institucionales
sobre el pensamiento de sus derechos.
Resumen en inglés:
Child’s conceptions about the right to privacy.
Conceptual construction and social representantions.
This work is a reformulation of some crucial questions proposed
on the P067 Project, devoted to theoretical problems derived
from research on child ideas about social world. The main
question is if social knowledge implies a stress between
social ideas and institutional system restrictions.
To provide empirical work to elaborate this problem, an
empirical research is been produced about children ideas
on its right to privacy inside school. This research shows
the extent in which conceptual change on this right interpretation
is related to institutional restrictions. In other words:
“It is possible maintain constructivism when other
severe limiting conditions operate?” (Project 2004
– 2007).
Research will focus on children ideas about the right to
privacy, due to this right is specially ignored, in a daily
basis, by school authorities, since this right is not seen
and, consequently, observed. A population with age range
between 6 and 12 years, from middle-class, will be examined
in the search of those ideas and its potential modification.
Specially, will be searched which aspects of the children
answers manifest the effect of institutional restrictions
about the conception of children’s rights.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com