Becas Estímulo

Capacidad de contención emocional de padres o adultos responsables: estudio de la posibilidad de cambio en grupos de orientación.

Becaria: Jaleh, Marcela Alejandra / e-mail: macerla_jaleh@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Clínica

Resumen en español:

Se estudiará la capacidad de contención emocional de los adultos responsables de niños entre 6 y 8 años de edad, que reciben asistencia psicoterapéutica en el Servicio de Psicología Clínica de Niños, dependiente de la 2º Cátedra de Psicoanálisis: Escuela Inglesa,
Facultad de Psicología, con sede en la Regional Sur de UBA.

Se evaluará la posibilidad de cambio en la capacidad de contención emocional respecto de la problemática del hijo en tratamiento, luego de mediar la inclusión en grupos de orientación a padres.

Método: Se efectuará un análisis cualitativo de los registros observacionales textuales de sesiones semanales de orientación, durante un período de seis meses de tratamiento. El análisis del material, asistido por el paquete informático ATLAS_ti, se focalizará en la evolución –para cada integrante del grupo- de determinadas “familias de códigos”, pertenecientes a la 13º versión del Manual de Códigos, construido en el Proyecto P051, Programación UBACyT 2004-2007 .

Se contrastarán estos resultados con el análisis cualitativo de sesiones de psicoterapia de los niños a cargo.

Se espera que los resultados del proyecto posibiliten precisar indicadores de cambio en la capacidad de contención emocional de los adultos, necesarios para mejorar las estrategias psicoterapéuticas que se instrumentan en el Servicio.

Resumen en inglés:

Capability of emotional containment of parents or adults in charge: assessment of change possibilities in parents orientation groups.

The aim is to study the emotional containment of parents or adults in charge of children between six and eight years old, who receive psychotherapy attendance in the Clinical Assistance Unit of the Second Chair of Psychoanalysis: British School, at the School of Psychology of the University of Buenos Aires, located in its South Regional .

An attempt wil be made to assess the possibility of change in the adults capability of emotional containment respect to their chidren’s disturbances, after their insertion in an orientation group for parents or adults in charge.

Method: observational textual records of orientation group weekly sessions will be qualitative analyzed, during a period of six months of psychotherapy. The analysis of the data, assisted by ATLAS_ti software, will be focused in the development, for each member of the group, of some “families of codes” of the 13rd Version of Manual Codes, constructed in Project P051 (Programación UBACYT 2004-07).

Results obtained by qualitative analysis of orientation group sessions will be contrasted with qualitative analysis of their children group psychotherapy sessions.

It´s highly wished that the research findings allow to determine emotional containment indicators to improve strategies of intervention which are applied in the Clinical Assistance Unit.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar