Becas Estímulo

El Ejercicio Físico en los Centros Socio Educativos de Régimen Cerrado: Efectos Institucionales.

Becario: Kunst, Miguel / e-mail: miguelkunst@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias Jurídicas, Económicas y De La Administración
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Jurídica

El presente proyecto se integra a la propuesta de investigación UBACyT 2013-2016, en proceso de evaluación, titulado Sexualidad en Dispositivos Socio Educativos de Régimen Cerrado, y cuyo objetivo central es determinar si la cultura organizacional de este tipo de instituciones enmarca la sexualidad de los jóvenes allí alojados. El conocimiento adquirido a partir del UBACyT 2011-2013 denominado Cultura y Subcultura en las Organizaciones que Albergan Jóvenes Infractores a la Ley Penal: Aportes de la Psicología Jurídica y de la Psicología Institucional, base de la propuesta actual, permite sostener que la cultura organizacional resulta determinante en el comportamiento de la totalidad de los miembros que conforman los Centros de Régimen Cerrado. En virtud de esto, y considerando la investigación a la que se adscribe el presente proyecto, es que éste tendrá la siguiente hipótesis de trabajo: La realización de ejercicio físico en los Centros de Régimen Cerrado incide en el funcionamiento y el comportamiento de la totalidad de los sujetos que conforman los mismos. A tal efecto, y considerando las escasas investigaciones existentes sobre el tema, el estudio se basará en un diseño exploratorio y en la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos

Resumen en inglés

PHYSICAL EXERCISE IN CLOSED REGIME SOCIO-EDUCATIONAL CENTERS: INSTITUTIONAL EFFECTS.

The present project joins to the investigation proposal UBACyT 2013-2016, under evaluation, named? Sexuality in Closed Regime Socio-educational Devices?, whose main objective is to determine if the organizational culture of these institutions frames the sexuality of the young people locked in there. The knowledge gained from the UBACyT 2011-2013 project named ?Culture and Subculture in Organizations that are home to young offenders into the criminal law: Approach from the Juridical Psychology and Institutional Psychology?, basis of the current proposal, can sustain that the organizational culture is a determining factor in the behavior of all the members that forms the closed regime centers. By virtue of this, and considering the investigation to which the present project is assigned, it is that it will have the following hypothesis of work: The physical exercise in the closed regime centers impacts on the functioning and behavior of all the subjects that form them. To such an effect, and considering the scanty existing investigations on the topic, the study will be based on an exploratory design and on the combination of qualitative and quantitative methods.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar