Becas Estímulo

Estilos maternos de interacción y su vinculación con el juego simbólico en niños en edad pre-escolar.

Becario: Laplacette, Juan Augusto / e-mail: laplacetteaugusto@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología de la Salud

Resumen en español:

El presente estudio se propone realizar un aporte en cuanto a la detección de indicadores de estilos maternos en interacciones lúdicas entre las madres y sus hijos en edad pre-escolar, a partir de la observación empírica, sistemática y microanalítica de dichas situaciones. A tal fin, se adaptará el instrumento de observación (Keren, Feldman y otros, 2005) seleccionado para estudiar y evaluar los estilos de interacción de las madres en situaciones lúdicas videofilmadas que forman parte de la muestra del proyecto UBACyT P806. Se trabajará sobre el análisis de 15 minutos de juego libre madre-niño que forma parte del proyecto UBACyT aprobado para el período 2010-2012: Regulación afectiva diádica, autorregulación afectiva, funcionamiento reflexivo materno, y su relación con los procesos de
simbolización en el niño en edad pre-escolar , dirigido por la Prof. Clara Raznoszczyk de Schejtman. Se realizarán pruebas piloto, sobre la codificación y la creación de categorías de análisis para el juego simbólico, para ser aplicadas al proyecto mencionado. Se relacionarán los estilos maternos de interacción con el juego simbólico desplegado por los niños y en su relación con otras variables maternas. Se considerarán y evaluarán los factores maternos que puedan facilitar u obstaculizar el intercambio lúdico.

Resumen en inglés:

Maternal styles of interaction and their connection with symbolic play in preschool children.

The purpose of this study is to make a contribution to the detection of indicators of maternal styles involved in play activity interactions between mothers and their preschool children. Based on empirical, systematic and micro analytical observation of such situations. For this purpose, the observation instrument selected (Keren, Feldman & others, 2005) will be adapted to study and evaluate the interaction styles of mothers in dyadic play videotaped situations, taken from the sample of UBACyT P806 research project. We will work on the analysis of 15-minute mother-child free play as part of the proposal to UBACyT for 2010-2012 project: "Dyadic affective regulation, emotional self-regulation, maternal reflective functioning and its relationship with the processes of symbolization in preschool children" directed by Prof. Clara Raznoszczyk-Schejtman. Pre-tests on codification and creation of analysis categories for symbolic play will be made to be applied to the above mentioned project. Maternal interactive styles will be related to their children s mbolic play and their relation to other maternal variables. Maternal factors, considered as facilitating or restrictive hinder to the playing interchange will be studied and assessed.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar