Reconocimientos Posesorios y Contextos de Socialización: Evaluación de su Desarrollo en la Transición a la Escolarización Inicial.
Becario: Lo Feudo, Yanina Maribel / e-mail: yanina.lofeudo@hotmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: : Ciencias Sociales
Rama 1: Educacional
Resumen en español:
El presente proyecto se propone describir y caracterizar la ?evolución
de los reconocimientos posesorios? de una niña ingresante al nivel inicial,
según avanza su adaptación a dicho entorno. Se propone identificar
los cambios que se registran en sus reconocimientos sobre derechos procesales
de acceso (pedir, intercambiar, reclamar) y derechos reales de uso y disposición
de objetos ?según el vínculo posesorio e institucional- que mantiene
con ellos (objetos propios, ajenos, colectivos). De igual modo, se propone identificar
la función que cumplen en ello las agencias socializadoras familiares
y escolares. El diseño empírico del estudio se organiza en torno
a dos estrategias ?triangulando fuentes y metodologías-: por una parte
se observará a la niña en rutinas familiares y escolares vinculadas
al uso y disposición de distinto tipo de objetos (antes y después
del comienzo del jardín de infantes); por otra, se realizarán
entrevistas a familiares y maestros para indagar en sus percepciones sobre el
proceso de la niña y su función en la conducción de dicho
proceso; y se entrevistará a la niña ?a través de técnicas
clínico-crítica- para conocer la evolución de sus valoraciones
y representaciones sobre los reconocimientos posesorios (según distintos
tipos de objetos y pertenencia familiar o escolar).
Resumen en inglés:
POSSESSORY ACKNOWLEDGEMENTS AND SOCIALIZATION CONTEXTS: EVALUATION
OF ITS DEVELOPMENT IN THE TRANSITION TO THE INITIAL EDUCATION. A CASE STUDY.
The present project proposes to describe and characterize the ?evolution of
the possessory acknowledgements? of a child starting kindergarten, according
to her adaptation to the aforementioned environment. It proposes to identify
the changes registered in her acknowledgements about the procedural laws of
access (to ask, to exchange, to claim) and the real property rights of use and
order of objects? according to the possessory and institutional bond- maintained
with them (owned objects, foreign, collective objects). Likewise, it proposes
to identify the role that the familiar and acholar socialization agencies accomplish
in the aforementioned evolution. The study empirical design is organized around
two stratetegies? triangulating sources and methodologies-: first, the child
will be observed in familiarly and acholar routines linked to the use and order
of different types of objects (after and before the beginning of kindergarten);
second, relatives and teachers will be interviewed to explore their perceptions
about the progress of the child and her role in the driving of the said process;
and then, the child will be interviewed? through clinic-critic techniques- to
enquire about the evolution of her assessments and representations about the
possessory acknowledgements (according to the different types of objects and
the familiarly or scholar belonging).
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com