Becas Estímulo

Reconocimientos Posesorios y Contextos de Socialización: Evaluación de su Desarrollo en la Transición a la Escolarización Inicial.

Becario: Lo Feudo, Yanina Maribel / e-mail: yanina.lofeudo@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Psicología
Disciplina:
: Ciencias Sociales
Rama 1: Educacional

Resumen en español:

El presente proyecto se propone describir y caracterizar la ?evolución de los reconocimientos posesorios? de una niña ingresante al nivel inicial, según avanza su adaptación a dicho entorno. Se propone identificar los cambios que se registran en sus reconocimientos sobre derechos procesales de acceso (pedir, intercambiar, reclamar) y derechos reales de uso y disposición de objetos ?según el vínculo posesorio e institucional- que mantiene con ellos (objetos propios, ajenos, colectivos). De igual modo, se propone identificar la función que cumplen en ello las agencias socializadoras familiares y escolares. El diseño empírico del estudio se organiza en torno a dos estrategias ?triangulando fuentes y metodologías-: por una parte se observará a la niña en rutinas familiares y escolares vinculadas al uso y disposición de distinto tipo de objetos (antes y después del comienzo del jardín de infantes); por otra, se realizarán entrevistas a familiares y maestros para indagar en sus percepciones sobre el proceso de la niña y su función en la conducción de dicho proceso; y se entrevistará a la niña ?a través de técnicas clínico-crítica- para conocer la evolución de sus valoraciones y representaciones sobre los reconocimientos posesorios (según distintos tipos de objetos y pertenencia familiar o escolar).

Resumen en inglés:

POSSESSORY ACKNOWLEDGEMENTS AND SOCIALIZATION CONTEXTS: EVALUATION OF ITS DEVELOPMENT IN THE TRANSITION TO THE INITIAL EDUCATION. A CASE STUDY.

The present project proposes to describe and characterize the ?evolution of the possessory acknowledgements? of a child starting kindergarten, according to her adaptation to the aforementioned environment. It proposes to identify the changes registered in her acknowledgements about the procedural laws of access (to ask, to exchange, to claim) and the real property rights of use and order of objects? according to the possessory and institutional bond- maintained with them (owned objects, foreign, collective objects). Likewise, it proposes to identify the role that the familiar and acholar socialization agencies accomplish in the aforementioned evolution. The study empirical design is organized around two stratetegies? triangulating sources and methodologies-: first, the child will be observed in familiarly and acholar routines linked to the use and order of different types of objects (after and before the beginning of kindergarten); second, relatives and teachers will be interviewed to explore their perceptions about the progress of the child and her role in the driving of the said process; and then, the child will be interviewed? through clinic-critic techniques- to enquire about the evolution of her assessments and representations about the possessory acknowledgements (according to the different types of objects and the familiarly or scholar belonging).

Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com