Becas Estímulo

Estudio Epidemiológico Exploratorio y Comparativo de Sintomatología de Salud Mental en Jóvenes del Municipio de Avellaneda y Ciudad de La Plata.

Becario: Logica Tornatore, Tamara Maite Ayelén / e-mail: tamaralogica@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Ciencias de la Salud Humana
Disciplina:
Psicología de la Salud

Resumen en español:

El presente estudio epidemiológico descriptivo se enmarca en el Proyecto dirigido por Enrique Saforcada “Estudio Epidemiológico comparativo de sintomatología de Salud Mental en adultos, en el Partido de Avellaneda y la Ciudad de La Plata”.
Se trata de una investigación de prevalencia de sintomatología mental usando como instrumentos de medición el Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y cuatro instrumentos adicionales: Escala de estrés, Escala de soporte social y familiar, Escala de tipo de problemas sufridos y Escala de modos de afrontamiento a problemas -coping-; los cuatro últimos con la finalidad de evaluar algunas variables vinculadas con las específicas del CESIM.
Se compararán dos poblaciones: jóvenes de entre 18 y 22 años de ambos sexos residentes en la ciudad de La Plata y en el Partido de Avellaneda. La Plata es una ciudad fundamentalmente administrativa y universitaria y el Partido de Avellaneda es un conglomerado social tradicionalmente industrial que, desde hace treinta años se encuentra en situación de desocupación masiva con cierre de plantas fabriles y otros enclaves laborales.
Se relacionarán con prevalencia y ocurrencia de sintomatología mental otras variables posiblemente intervinientes en el malestar psicológico de la población como Nivel Socioeconómico, Ocupación, Estilo de Afrontamiento y Soporte Comunitario.

Resumen en inglés:

This Descriptive Epidemyologyc Study Is part of another bigger directed by Enrique Saforcada “Estudio Epidemiológico comparativo de sintomatología de Salud Mental en adultos, en el Partido de Avellaneda y la Ciudad de La Plata”. It’s about an investigation of prevalence of mental sintomatology will be carried out using as measuring instruments the “Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental –CESIM-“ and four other instruments: Scale of stress, Scale of social and familiar support, Scale of types of suffered problems and Scale of coping-; these four last will be used to evaluate some variables related to mental sintomatology, measured by the CESIM.
Two populations will be compared: young people from 18 to 22years old of both sex, living in the city of La Plata and the Partido de Avellaneda. La Plata is mainly an administrative and university city, and Partido de Avellaneda is a traditionally industrialized community which, for thirty years, has been going through a massive unemployment situation .
Prevalence and occurrence of mental symptomatology will be relate to other variables possibly involved in psychological discomfort like Socioeconomic level, Ocupation, Strategies of coping and Communal Support.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar