Becas Estímulo

Estudio de la Relación entre Habilidad Argumentativa Escrita Académica y Dominio Conceptual de Conocimiento Disciplinare en Ingresantes Universitarios.

Becario: Lombardo, Enrico Andrea / e-mail: enricolombardo87@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional

Resumen en español:

Este proyecto se propone investigar la relación entre habilidad argumentativa escrita académica y dominio conceptual del conocimiento disciplinar en estudiantes del CBC para la carrera de Psicología UBA, desde la perspectiva pragmadialéctica de la argumentación. Objetivos: 1) Evaluar el nivel de desarrollo de habilidades argumentativas para la producción discursiva escrita académica en estudiantes del CBC para Psicología, UBA. 2) Evaluar el nivel de dominio conceptual de conocimiento disciplinar en los mismos estudiantes. 3) Comparar los resultados obtenidos en los objetivos 1 y 2. Metodología: diseño descriptivo cuasi-experimental, se realizará un estudio correlacional entre: habilidad argumentativa escrita académica y dominio conceptual específico de la disciplina Psicología. La muestra es intencional, se tomarán 30 textualizaciones de estudiantes que cursan la asignatura Psicología del CBC de UBA al finalizar el segundo cuatrimestre 2013. El estudio se realizará en dos grupos: alumnos que recibieron enseñanza de habilidades argumentativas escritas académicas, y alumnos que no la recibieron. Hipótesis: La experticia en la producción discursiva argumentativa escrita de ingresantes universitarios coincide con la experticia en el dominio conceptual disciplinar, y el desempeño pobre en la producción discursiva argumentativa escrita coincide con mayor presencia de errores de índole conceptual.

Resumen en inglés:

ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN ACADEMIC ARGUMENTATIVE WRITING SKILLS AND CONCEPTUAL DOMAIN OF DISCIPLINARY

The purpose of the study is to investigate the relationship between academic argumentative writing skills and conceptual domain of disciplinary knowledge in students of the introductory course to their university studies in Psychology (CBC-UBA), based on a pragmadialectic perspective of argumentation. Objectives: 1) to assess the development level of argumentative skills to produce written academic discourse in first year students, CBC UBA; 2) to assess the level of conceptual domain of disciplinary knowledge in these same students; 3) to compare the results obtained in objectives 1 and 2. Methodology: descriptive quasi-experimental design. Through this research, a correlational study will be done between: academic argumentative writing skills and conceptual domain of disciplinary knowledge specific of Psychology. Sample type: Convenience sampling. 30 CBC Psychology student´s written productions will be taken, al the end of second semester 2013. The study will be divided in two groups: students who received teaching in academic argumentative writing skills, and students who didn´t have classes on academic argumentative writing skills. Hypothesis: the expertise in academic argumentative writing skills correlates with expertise in conceptual domain of disciplinary knowledge.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar