Becas Estímulo

Visibilidad y enunciados acerca de la sexualidad en encuentro con la institucionalización penal de adolescentes varones entre 16 y 18 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Becaria:
Lomez, Mariana / e-mail: marianalomez@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina:
Psicología
Rama 1: Psicología Social

Resumen en español:

En esta oportunidad, se investigará la singularidad del encuentro entre visibilidades (formaciones no discursivas) y enunciados (formaciones discursivas) acerca de la sexualidad y la institucionalización penal de adolescentes entre 16 y 18 años de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La consideramos una propuesta de relevancia ya que no se encontraron trabajos científicos que aborden esta temática específicamente. Asimismo, sostenemos que será enriquecedora la potencial posibilidad de la población elegida de pensar acerca de su sexualidad en cruce con la vivencia institucional puesto que se trata de un aspecto que no suele entramarse explícitamente en las instituciones en juego.
La modalidad de investigación prevista es de índole cualitativa y toma la perspectiva de la investigación acción participativa dado que a partir del trabajo en campo junto con la población se construirán herramientas que permitan cierta transformación de lo social. Se propone un enfoque interdisciplinario para su abordaje y análisis mediante aportes de la filosofía, el psicoanálisis, la antropología, la microsociología y la arqueología foucaultiana. El diseño elegido será exploratorio-descriptivo. Se considerará la subjetividad del investigador en el proceso recurriendo al concepto de implicación (Lourau, 1994) el cual se encuentra íntimamente relacionado con la metodología reflexiva (Guber, 2001).

Resumen en inglés:

In this opportunity, we will study the singularity of the encounter between visibilities (non-discursive formations) and statements (discursive formations) about sexuality and the penal institutionalization of teenagers between 16 and 18 years old who live in the Autonomous City of Buenos Aires. We consider it a relevant proposal as we didn’t find scientific works which have treated this specific subject. Also, we believe creating a space for the chosen population to think about their sexuality linked to their institutional experience will be very fruitful. This aspect is seldom explicitly treated in the studied institutions.
The proposed research modality is qualitative, from the perspective of the Participative Action Research since from field work with the population, conceptual tools which enable a certain social change will be built. Interdisciplinary approach is proposed for treatment and analysis based on epistemological frames taken from philosophy, psychoanalysis, anthropology, microsociology and Foucault’s archaeology. The chosen research design will be exploratory-descriptive. The researcher subjectivity will be considered through the implication concept (Lourau, 1994) which is closely linked with the reflexive methodology (Guber, 2001).

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar