Becas Estímulo

La función del psicólogo en prácticas jurídicas con niños y adolescentes: problemáticas éticas del diálogo disciplinar.

Becaria: López, Giselle Andrea / e-mail: giseandrea29@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Social

Resumen en español:

El presente proyecto se inscribe en la investigación en curso Cuestiones éticas de la Psicología en el ámbito jurídico y otros contextos institucionales. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali-cuantitativa. (UBACyT 2010-2012; Directora: Prof. Gabriela Z. Salomone). Tiene por objetivo el estudio de los dilemas éticos a los que se enfrenta el psicólogo al participar en prácticas jurídicas que involucran niños y adolescentes. El objetivo general es identificar y sistematizar las cuestiones éticas que se suscitan al interior de dichas prácticas, en razón del entrecruzamiento iscursivo de la Psicología y el Derecho. Para ello, nos proponemos profundizar el conocimiento
sobre las diversas prácticas jurídicas que involucran niños y adolescentes (abuso sexual infantil, violencia familiar, divorcios controvertidos, revinculación, adicciones, adopción, mediación familiar, entre otras), los roles que el psicólogo desempeña y los modos habituales de resolución de conflictos, que interpelan al psicólogo dilematizando su función. Esta investigación, de carácter exploratorio descriptivo, consta de tres fases que confluyen en la organización lógica y sistematización de los resultados. El abordaje metodológico incluye una actualización bibliográfica respecto de desarrollos teóricos e investigaciones que conforman el Estado del Arte en la materia, así como también el trabajo de campo, centrado fundamentalmente en entrevistas a profesionales con amplia experiencia en el área.

Resumen en inglés:

The function of psychologists involved in juridical practice with children and adolescents: ethical issues within the cross-disciplinary dialogue.

This scholarship project is part of the ongoing research project Ethical issues of Psychology in the legal scope and other institutional contexts. Descriptive exploratory study on the basis of a cuali-quantitative investigation. (UBACyT 2010-2012, Director: Prof. Gabriela Z. Salomone). It aims at investigating the ethical problems faced by psychologists when involved in juridical practices with children and adolescents. The main purpose is to identify and systematize the ethical problems faced by psychologists when practicing in the intersection of Psychology and Law. Accordingly, we will analyze the juridical practice with children and adolescents (child sexual abuse, domestic violence, addictions, adoption, among others), the roles that psychologists play, and the habitual ways of solving these conflicts, which question psychologists function. This descriptive exploratory study consists of three phases whose results will come together in a logical organization and ystematization. The methodological approach includes an update on specialized bibliography and results of investigations that compose the state-of-the-art, as well as a field study, which consists mainly of interviews to professionals with wide knowledge and experience in this area.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar