Estudio Epidemiológico Exploratorio y Comparativo de Sintomatología de Salud Mental en Jóvenes del Municipio de Avellaneda y Ciudad de La Plata.
Becario: Low, Daniel Mark / e-mail: daniel.m.low@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias de la Salud Humana
Rama 1: Experimental / Evaluación psicológica
Resumen en español:
El marco de investigación de la beca tiene como objetivo especificar
subtipos cognitivos de alteraciones de la
lectura (alexia) y de la escritura (agrafia) en pacientes afásicos hispanohablantes.
Para esto es necesario diseñar pruebas comportamentales psicolingüísticas
adicionales a los que ya existen para medir variables como el tiempo de respuesta
y la tasa de acierto. Específicamente, deberé seleccionar estímulos
idóneos en las que equilibre o controle experimentalmente variables psicolingüísticas
como la frecuencia, concretud y longitud léxica y la longitud y complejidad
oracional. Además, analizaré la bibliografía actualizada
sobre las bases neurofisiológicas, los hallazgos neuropsicológicos
y los modelos cognitivos y neurales de la lectura y la escritura. El análisis
bibliográfico incluirá investigaciones psicolingüísticas
como también aquellas que utilicen técnicas psicofisiológicas
como la resonancia magnética funcional, el electroencefalograma (EEG=,
el EEG intracraneal, el seguimiento ocular y la tomografía por emisión
de positrones. Esto permitirá revisar la metodología que se empleará
en el proyecto de investigación y permitirá comprender los resultados
que arroje a luz de la evidencia conocida.
Resumen en inglés:
THE DESIGN OF A PSYCHOLINGUISTIC TEST FOR THE EVALUATION OF AN ORTHOGRAPHIC
COMPLEXITY EFFECT ON THE READING TIME OF WORDS AND NON-WORDS.
The grant will be part of an UBACyT project that aims to specify the cognitive
subtypes of alterations in reading (alexias) and writing (agraphias) in Spanish-speaking
aphasic patients. My task within the research project will be to design and
perfect a reading test with non-lesion subjects that later, in the context of
the UBACyT project, will be applied to the diagnosis of patients with aphasic
alexia. The test aims to evaluate an effect of the complexity of grapheme-phoneme
conversion rules on the reaction time in reading aloud. Specifically, a) I will
select stimuli while controlling the pertinent psycholinguistic variables (lexical
variables: frequency, imaginability, concreteness, and orthographic neighbors;
sublexical variables: bigram frequency and grapheme-phoneme conversion rule
length and complexity), b) I will load these stimuli into the software Superlab
that enables reaction-time measurements, and c) I will use the resulting test
to evaluate a group of subjects without brain lesions and with high education.
As part of the grant, I will collaborate in the
search and analysis of up-to-date bibliography on reading and its alterations
due to brain lesions.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com