Documento sin título
Becas Estímulo
Comprensión de Contenido Expositivo en el Aula Virtual: Influencia
de la Modalidad de Presentación y las Estrategias de Comprensión.
Becario: Marrujo Sucno, Jonathan Gabriel / e-mail:
gabriel04ms@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:
Resumen:
Las investigaciones previas sobre comprensión de texto han determinado
la influencia en el rendimiento de factores como la aptitud verbal, el conocimiento
previo, la capacidad de memoria de trabajo, el uso de estrategias de resolución,
y aspectos metacognitivos. Otras líneas de estudio han ampliado la investigación
a multimedia (combinación de texto, imágenes, audio o animación)
en la comprensión y el aprendizaje. Por un lado, se ha mostrado el efecto
beneficioso de la multimedia, pero por otro lado se ha advertido sobre el efecto
perjudicial de la inclusión de contenido irrelevante, o la sobrecarga cognitiva.
Los estudios se han realizado en contextos controlados como el laboratorio o el
aula presencial. Este proyecto busca examinar el efecto de la modalidad de presentación
de contenido expositivo en la comprensión (texto continuo simple impreso
en pantalla, texto narrado e impreso en pantalla con palabras clave y texto narrado
con imágenes - gráficos conceptuales), en el marco del aula virtual.
Se analizarán los efectos de multimedia, y su interacción con las
estrategias de resolución, en la comprensión y en los juicios metacognitivos.
Palabras Clave en Castellano:
1) comprensión de texto
2) multimedia
3) aula virtual
Resumen en inglés:
EXPOSITORY TEXT COMPREHENSION IN E-LEARNING: EFFECTS OF PRESENTATION
MODALITY AND SOLUTION STRATEGIES
Previous research on text comprehension has shown the influence of verbal ability,
prior knowledge, working memory capacity, solution strategies, and metacognitive
aspects. Comprehension research has been extended to multimedia, combining text,
images, audio, or animation. Beneficial effects of multimedia have been found,
but also detrimental effects such as cognitive overload, or when including irrelevant
content. The studies have been carried out in controlle lab or classroom environments.
This project seeks to examine the effect of presentation modality of expository
conten (simple continuous text printed on screen, narrated text and printed on
screen with keywords and text narrated with images - conceptual graphics) on comprehension,
within an e-learning course. The project will analyze the effects of multimedia,
and its interaction with solution strategies, on comprehension and metacognitive
judgments.
Palabras Clave en Inglés
1) text comprehension
2) multimedia
3) e-learning