Becas Estímulo

Imagen corporal y conductas alimentarias. Un estudio comparativo entre mujeres y varones estudiantes de escuelas secundarias.

Becaria: Murawski, Brenda María / e-mail: bmurawski@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Clínica

Resumen en español:

Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones en la conducta alimentaria acompañadas por un gran temor a engordar y una excesiva preocupación por el peso, las dietas y la imagen corporal. En los últimos años se ha producido un aumento en la prevalencia e incidencia de los trastornos alimentarios. Dado que esta patología conlleva graves consecuencias clínicas para los sujetos que las padecen, resulta de interés estudiar la presencia de conductas alimentarias alteradas y su relación con el riesgo de presentar trastornos alimentarios en población general.

Este proyecto tomará como población de estudio a mujeres y varones escolarizados de 13 a 18 años de la Ciudad de Buenos Aires, ya que los adolescentes presentan un riesgo elevado de padecer algún trastorno de la alimentación y, además, estos trastornos comienzan a manifestarse frecuentemente en esa etapa. Si bien algunos estudios señalan que la prevalencia de los trastornos alimentarios en varones es baja, resulta interesante conocer si esas proporciones se mantienen en nuestro medio. En el presente estudio se evaluarán los hábitos alimentarios y el grado de satisfacción con la imagen corporal comparando a mujeres con varones de escuelas secundarias. Para la evaluación se utilizarán cuestionarios auto-administrables, el Eating Disorders Inventory 2 (Garner, 1991) y el FS Figure Scale (Collins, 1991).

Resumen en inglés:

Eating disorders are characterized by disturbances in eating behaviours attended by a high fear to get fat and an excessive concern about the weight, the diet and the body image. In the last years, the prevalence and incidence of the eating disorders increased.

As this pathology leads to serious clinic consequences, it is interesting to study the presence of disturbed eating behaviours and its relation with the risk of developing eating disorders in general population.

This project is going to study the population of young women and men beween 13 and 18 years old, which are attending school in Buenos Aires city, because the adolescents have a high risk of developing eating disorders and, moreover, this disorders usually begin during this stage. Although, some investigations show that the prevalence of the eating disorders in men is low, it is interesting to know if these proportions are similar in our environment. In this study the eating habits and the level of satisfaction with the body image are going to be assessed evaluated comparing women with men, which are studing at secondary school. Self-reported questionnaries, the Eating Disorders Inventory 2 (Garner, 1991) and the FS Figure Scale (Collins, 1991) are going to be used in this research.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar