Becas Estímulo
La función escolarizante,
las re-equilibraciones sociales en el contexto escolar y
el desarrollo cognitivo: análisis de episodios de
litigio en contextos escolares de nivel inicial entre niños/as
de 3 a 6 años de edad.
Becario: Murillo, Manuel / e-mail:
manumuri@gmx.net
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional
Resumen en español:
El presente trabajo se enmarca en una investigación
más amplia que se propone indagar sobre la función
que desempeña el contexto de escolaridad inicial
en la promoción del desarrollo del pensamiento lógico-matemático
en el niño.
En este sentido, se llevará a cabo un estudio descriptivo
de narraciones de episodios de litigio entre niños
de tres a seis años de edad relevados en contextos
escolares de nivel inicial.
Se utilizará y se evaluará la relevancia del
método de análisis narrativo desarrollado
por Vladimir Propp en la descripción de estos episodios.
Nuestra hipótesis es que estos episodios reconocen
una estructura invariante que obedece a una matriz socializante
común que tiene lugar en dicho contexto y que es
inherente a las relaciones intersubjetivas que allí
se promueven.
El relevamiento de los episodios se llevará a cabo
mediante una observación no participante en el contexto
escolar. Se evaluará la relevancia del método
de análisis de Propp para este tipo de relatos y
se harán comparaciones con datos obtenidos en investigaciones
precedentes de nuestro equipo sobre este tema.
De esta manera se evaluará un corpus de episodios
y se explorará la posibilidad de ubicar en cada uno
de ellos formatos o estructuras comunes a todos.
Resumen en inglés:
The present work is part of a larger investigation which
pretends to inquire about the function that the initial
scholar context has over the child´s logical-matematical
thinking.
In this direction, a descriptive study of the narrations
of fight episodes between children from three to six years
old will be carried out in initial scholar contexts.
The narrative analysis method developed by Vladimir Propp
in the descriptions of narrations will be used and its relevance
will be evaluated. Our hypothesis is that these episodes
recognize an invariant structure that obeys to a common
matrix of socialization which takes place in this context
and that is inherent to the inter-subjective relations that
are promoted there.
The recollected episodes will be carried out by means of
a non-participant observation in the scholastic context.
The relevance of Propp’s analysis method for this
type of stories will be evaluated and data collected in
preceding investigations of this subject will, as well,
be compared.
In this way, corpus of episodes will be evaluated and the
possibility of locating in each of them common formats or
structures will be explored.