Becas Estímulo

La función escolarizante, las re-equilibraciones sociales en el contexto escolar y el desarrollo cognitivo: análisis de episodios de litigio en contextos escolares de nivel inicial entre niños/as de 3 a 6 años de edad.

Becario: Murillo, Manuel / e-mail: manumuri@gmx.net

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional

Resumen en español:

El presente trabajo se enmarca en una investigación más amplia que se propone indagar sobre la función que desempeña el contexto de escolaridad inicial en la promoción del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el niño.
En este sentido, se llevará a cabo un estudio descriptivo de narraciones de episodios de litigio entre niños de tres a seis años de edad relevados en contextos escolares de nivel inicial.
Se utilizará y se evaluará la relevancia del método de análisis narrativo desarrollado por Vladimir Propp en la descripción de estos episodios. Nuestra hipótesis es que estos episodios reconocen una estructura invariante que obedece a una matriz socializante común que tiene lugar en dicho contexto y que es inherente a las relaciones intersubjetivas que allí se promueven.
El relevamiento de los episodios se llevará a cabo mediante una observación no participante en el contexto escolar. Se evaluará la relevancia del método de análisis de Propp para este tipo de relatos y se harán comparaciones con datos obtenidos en investigaciones precedentes de nuestro equipo sobre este tema.
De esta manera se evaluará un corpus de episodios y se explorará la posibilidad de ubicar en cada uno de ellos formatos o estructuras comunes a todos.

Resumen en inglés:

The present work is part of a larger investigation which pretends to inquire about the function that the initial scholar context has over the child´s logical-matematical thinking.
In this direction, a descriptive study of the narrations of fight episodes between children from three to six years old will be carried out in initial scholar contexts.
The narrative analysis method developed by Vladimir Propp in the descriptions of narrations will be used and its relevance will be evaluated. Our hypothesis is that these episodes recognize an invariant structure that obeys to a common matrix of socialization which takes place in this context and that is inherent to the inter-subjective relations that are promoted there.
The recollected episodes will be carried out by means of a non-participant observation in the scholastic context. The relevance of Propp’s analysis method for this type of stories will be evaluated and data collected in preceding investigations of this subject will, as well, be compared.
In this way, corpus of episodes will be evaluated and the possibility of locating in each of them common formats or structures will be explored.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar