Becas Estímulo
Bases neurales del
aprendizaje aversivo.
Becario: Puddington, Martín
Miguel / e-mail:
mmpuddington@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Ciencias de
la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología
Resumen en español:
El estudio de las bases neurales del aprendizaje
de evitación de un estimulo aversivo en anfibios,
permitirá avanzar aún más en el entendimiento
de la regulación de los mecanismos involucrados en
el condicionamiento aversivo en general.
Estudios fisiológicos sobre la piel del anuro Bufo
arenarum, han permitido determinar que estos animales, solo
ingieren agua a través de un parche ventral de piel
en la zona pélvica. Este parche pélvico posee
sensibilidad a electrolitos en solución. Además
estos animales manifiestan una aversión proporcional
a la osmolaridad de la solución con la que hacen
contacto. Este hecho, ha permitido desarrollar un modelo
efectivo para estudiar aprendizaje en anfibios utilizando
refuerzos aversivos.
En este proyecto se estudiará, en una situación
de escape y evitación, la capacidad de los sapos
de predecir, escapar y evitar un estímulo aversivo.
Además, se analizará la conducta de evitación
pasiva de un estímulo aversivo inhibiendo la tendencia
de aproximacion a lugares oscuros. Por último, se
intentará determinar la implicancia de ciertas zonas
telencefálicas en dichos comportamientos, dentro
de un marco de análisis comparativo.
Resumen en inglés:
The study of the neural bases of passive avoidance’s
learning, will contribute to a better understanding of regulation
of the mechanisms involved in aversive general conditioning.
Physiological studies on the anuran Bufo arenarum’s
skin, showed that these animals just uptake water through
a ventral patch of the skin, situated in the pelvic zone.
This pelvic patch is sensible to electrolytes in solution.
Animals show a proportional aversive behavior to the osmolarity
of the solution in wich they are in contact. This fact,
alouds to develop an effective model to study the anphibian’s
learning using aversive reinforcers.
In this proyect we will study, in an escape and avoidance
procedure, the ability of the toads to predict, escape and
avoid an aversive stimuli.
We will also analize the passive avoidance of an aversive
stimuli by inhibiting the natural tendency to approach to
dark places.
Finally, we will study the role of certain telencefalic
zones in those behaviors within a comparative analysis.