Becario: Sánchez, Federico / e-mail: fedexs@fibertel.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática:
Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Experimental
Resumen en español:
En este proyecto se propone investigar acerca de
posibles diferencias en la formación de conceptos
y aprendizaje de categorías en niños anacúsicos
con exposición temprana y tardía al Lenguaje
de Señas Argentino (L.S.A.) en un estudio comparativo
con niños normo-oyentes. La formación de conceptos
se evaluará mediante el test de ordenamiento de cartas
de Wisconsin y el aprendizaje de categorías a través
de una tarea de relaciones de equivalencia. Este estudio
podría proporcionar información acerca de
las relaciones existentes entre las habilidades verbales,
las habilidades ejecutivas y las relaciones de equivalencia.
Esta información podría ser relevante para
favorecer el desarrollo cognitivo de los niños anacúsicos
y establecer la conveniencia de la exposición temprana
al L.S.A.
Resumen en inglés:
The prupose of this project is to compare category-learning
and concept-formation among deaf children with early or
late exposure to Argentine Signs Language A.S.L, and normal
children. Concept formation will be assessed with Wisconsin
Card Sorting Test and category learning will be evaluated
with an equivalence relations task. This study may provide
information about the underlying relations between verbal
abilities, cognitive functions and equivalence relations.
This information may also be relevant for the improvement
of cognitive development in deaf children and for the evaluation
of the benefits of early exposure to A.S.L.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com