Becas Estímulo

Relaciones de equivalencia: influencia de la exposición temprana al Lenguaje de Señas en niños sordos sobre la formación de categorías.

Becario: Sánchez, Federico / e-mail: fedexs@fibertel.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias de la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Experimental

Resumen en español:

En este proyecto se propone investigar acerca de posibles diferencias en la formación de conceptos y aprendizaje de categorías en niños anacúsicos con exposición temprana y tardía al Lenguaje de Señas Argentino (L.S.A.) en un estudio comparativo con niños normo-oyentes. La formación de conceptos se evaluará mediante el test de ordenamiento de cartas de Wisconsin y el aprendizaje de categorías a través de una tarea de relaciones de equivalencia. Este estudio podría proporcionar información acerca de las relaciones existentes entre las habilidades verbales, las habilidades ejecutivas y las relaciones de equivalencia. Esta información podría ser relevante para favorecer el desarrollo cognitivo de los niños anacúsicos y establecer la conveniencia de la exposición temprana al L.S.A.

Resumen en inglés:

The prupose of this project is to compare category-learning and concept-formation among deaf children with early or late exposure to Argentine Signs Language A.S.L, and normal children. Concept formation will be assessed with Wisconsin Card Sorting Test and category learning will be evaluated with an equivalence relations task. This study may provide information about the underlying relations between verbal abilities, cognitive functions and equivalence relations. This information may also be relevant for the improvement of cognitive development in deaf children and for the evaluation of the benefits of early exposure to A.S.L.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar