Becas Estímulo

Ética y Derechos Humanos: su articulación en la declaración universal (UNESCO 2005) a la luz de los nuevos dilemas de la práctica.

Becario: Tomas Maier, Alejandra / e-mail: alemaier@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Disciplina:

Resumen en español:

A partir de la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005) y otras específicas de la Psicología (Gauthier, 2008) se ha ratificado la importancia de articular los conceptos de Ética y Derechos Humanos aplicados a escenarios concretos de la práctica en Salud Mental. El presente proyecto indaga esa articulación a través de situaciones actuales y éticamente controvertidas. Siguiendo la metodología de estudio de casos del Racial Ethical Sensibility Test (Brabeck et al, 2000) se relevan situaciones críticas contenidas en viñetas, materiales audiovisuales y otras fuentes disponibles en la bibliografía de asignaturas y prácticas de la Carrera de Psicología (UBA) y en la experiencia de los comités de bioética y ética hospitalaria. Estas fuentes son seleccionadas siguiendo los principales puntos de la Declaración UNESCO (Consentimiento, Beneficio y Efectos Nocivos, Confidencialidad, Privacidad, Discriminación y Estigmatización, Protección de las Generaciones Futuras, entre otras), las cuales presentan especial interés para la Psicología. Siendo la ética una disciplina transversal, se espera que esta búsqueda contribuya a una mayor articulación de la formación de grado y a un desarrollo más integrado de las distintas áreas y marcos conceptuales existentes en la práctica profesional de la Psicología.

Resumen en inglés:

The Universal Declaration of Bioethics and Human Rights (UNESCO, 2005) and others related to Psychology (Gauthier, 2008) have confirmed the intimate bond between the notions of Ethics and Human Rights, apply to concrete sceneries in Mental Health practice.
This project aims at studying that articulation as it appears on a specific scenario: the new dilemmatic issues of the health practice. Following the study methodology of several cases presented in the Racial Ethical Sensibility Test (Brabeck et al, 2000) which revel critic situations involved in study cases, audiovisual material and other references available in the bibliography of different subjects and practices of Psychology at the University of Buenos Aires, and also contain in the experience of the bioethical committee. These references were chosen following the most relevant issues of the UNESCO Declaration (Consent, Benefit and Harm, Privacy and Confidentiality, Non-discrimination and Nonstigmatization, Protecting future generations, among others) the ones which represent a special interest for the Psychology. Being the ethic a transversal discipline, we believe that this search will contribute to a major understanding between the grade performance and a more integrated development of the different Áreas and existing conceptual frames in professional practice.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar