Ética y Derechos Humanos: su articulación en la declaración universal (UNESCO 2005) a la luz de los nuevos dilemas de la práctica.
Becario: Tomas Maier, Alejandra / e-mail: alemaier@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: 2
Disciplina: Psicología
Resumen en español:
A partir de la Declaración Universal de Bioética
y Derechos Humanos (UNESCO, 2005) y otras específicas
de la Psicología (Gauthier, 2008) se ha ratificado
la importancia de articular los conceptos de Ética
y Derechos Humanos aplicados a escenarios concretos de la
práctica en Salud Mental. El presente proyecto indaga
esa articulación a través de situaciones actuales
y éticamente controvertidas. Siguiendo la metodología
de estudio de casos del Racial Ethical Sensibility Test
(Brabeck et al, 2000) se relevan situaciones críticas
contenidas en viñetas, materiales audiovisuales y
otras fuentes disponibles en la bibliografía de asignaturas
y prácticas de la Carrera de Psicología (UBA)
y en la experiencia de los comités de bioética
y ética hospitalaria. Estas fuentes son seleccionadas
siguiendo los principales puntos de la Declaración
UNESCO (Consentimiento, Beneficio y Efectos Nocivos, Confidencialidad,
Privacidad, Discriminación y Estigmatización,
Protección de las Generaciones Futuras, entre otras),
las cuales presentan especial interés para la Psicología.
Siendo la ética una disciplina transversal, se espera
que esta búsqueda contribuya a una mayor articulación
de la formación de grado y a un desarrollo más
integrado de las distintas áreas y marcos conceptuales
existentes en la práctica profesional de la Psicología.
Resumen en inglés:
The Universal Declaration of Bioethics and Human
Rights (UNESCO, 2005) and others related to Psychology (Gauthier,
2008) have confirmed the intimate bond between the notions
of Ethics and Human Rights, apply to concrete sceneries
in Mental Health practice.
This project aims at studying that articulation as it appears
on a specific scenario: the new dilemmatic issues of the
health practice. Following the study methodology of several
cases presented in the Racial Ethical Sensibility Test (Brabeck
et al, 2000) which revel critic situations involved in study
cases, audiovisual material and other references available
in the bibliography of different subjects and practices
of Psychology at the University of Buenos Aires, and also
contain in the experience of the bioethical committee. These
references were chosen following the most relevant issues
of the UNESCO Declaration (Consent, Benefit and Harm, Privacy
and Confidentiality, Non-discrimination and Nonstigmatization,
Protecting future generations, among others) the ones which
represent a special interest for the Psychology. Being the
ethic a transversal discipline, we believe that this search
will contribute to a major understanding between the grade
performance and a more integrated development of the different
Áreas and existing conceptual frames in professional practice.
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