Becas Estímulo

Seguimiento del Señalamiento en Infantes de 16 a 20 Meses. Factores Ambientales, Temperamentales y Mecanismos Implicados.

Becaria: Tortello, Camila / e-mail: camilatortello@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Experimental / Evaluación Psicológica

Los debates actuales sobre los mecanismos involucrados específicamente en el señalamiento giran en torno a dos clases de interpretaciones: la compleja y la simple. La primera de ellas plantea que el señalamiento implica la existencia de procesos cognitivos complejos, en los cuales quien señala intenta influir en los estados mentales de otro. En el marco de la interpretación compleja, conductas como la atención visual conjunta y los actos comunicativos fueron tradicionalmente considerados indicadores de comprensión social. La segunda clase de interpretación, denominada simple (?lean? en la literatura en inglés), argumenta que el señalamiento se puede explicar mediante procesos más parsimoniosos, como el aprendizaje asociativo y social. Esta interpretación plantea que no hay pruebas concluyentes de que el emisor del señalamiento referencial esté buscando influir en el estado mental del receptor. Este proyecto tiene como objetivo general aportar conocimientos acerca de los mecanismos que subyacen al seguimiento del señalamiento en infantes. Específicamente, se busca conocer el aporte de los procesos de aprendizaje y cual es el rol de la experiencia previa y el temperamento. De este modo se espera contribuir a los debates existentes sobre los mecanismos involucrados en dichas habilidades comunicativas.

Resumen en inglés:

POINTING FOLLOWING IN INFANTS BETWEEN 16 TO 20 MONTHS. ENVIRONMENTAL, TEMPERAMENTAL FACTORS AND MECHANISMS.

Current debates about the mechanisms involved in pointing specifically regards around two kinds of interpretations: complex and simple. The first one states that the existence of ponting involves complex cognitive processes, in which the emisor tries to influence other mental states. In the context of interpreting complex behaviors such as joint attention and communicative actions were traditionally considered indicators of social understanding. The lean interpretation, argues that these behaviors can be explained by more parsimonious processes, like associative and social learning. The general objective of this project is to provide knowledge about the mechanisms underlying pointing following in infants. Specifically, to identify the contribution of the learning process and what is the role of previous experience and temperament. In this way we hope to contribute to existing discussions on the mechanisms involved in these communication skills.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar