Becas Estímulo

El derecho a la educación primaria obligatoria de menores judicializados por violencia familiar en el marco de la Ley 24.417.validación de los resultados terapéuticos en el campo psicoanalítico.

Becaria: Umansky, Mónica Griselda / e-mail: monicaumansky@yahoo.com.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Ps. Social Comunitaria

Resumen en español:

El presente proyecto, el cual se encuentra asentado en el proyecto P001 UBACyT 2004-2007 La práctica del psicólogo forense con menores judicializados por violencia familiar en el marco de la ley 24.417. Determinantes Instituciones, intentará abordar el modo en que el derecho a la educación planteado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por el Estado Argentino en 1990, se efectiviza en aquellas niños y niñas que han sido institucionalizados por violencia familiar.
La dinámica institucional en la que se despliega la efectivización del derecho a la educación en menores que han sido internados en hogares de crianza y/o tratamiento como consecuencia de haber sido víctimas de violencia familiar, es un objeto heterogéneo y complejo. Se propone un enfoque interdisciplinario para su abordaje y análisis a partir de la implementación de la metáfora social de la Tolva –desarrollada por la Prof. Mezzano- como dispositivo conceptual y metodológico, que permite el abordaje de la accesibilidad a la educación de nivel primario obligatorio en establecimientos de carácter público de la Ciudad de Buenos Aires de aquellos menores que han sido judicializados.

Resumen en inglés:

This project, which is settled in an UBACyT project 2004-2007 The practice of the forensic psychologist with the young suffering from violence in the family in frame of law nº 24.417. Institutional Determiners, will investigate the way in which the education right, stablished in The Convention on the Rights of the Child, that was adopted by Argentine in 1990, is guaranteed in girls and boys who had been institutionalized for familiar violence.
The institutional dynamics in which it is displayed, is an complex and heterogeneous object. It is suggested and interdisciplinary approach, the social metaphor of La Tolva will be implemented as a conceptual and methodological mechanism to tackle the way in which education right of minors that are prosecuted in cases of familiar violence is guaranteed in obligatory public primary schools in Ciudad de Buenos Aires.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar