Becas Estímulo
El derecho a la educación
primaria obligatoria de menores judicializados por violencia
familiar en el marco de la Ley 24.417.validación
de los resultados terapéuticos en el campo psicoanalítico.
Becaria: Umansky, Mónica
Griselda / e-mail:
monicaumansky@yahoo.com.ar
Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Área Temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Ps. Social Comunitaria
Resumen en español:
El presente proyecto, el cual se encuentra asentado
en el proyecto P001 UBACyT 2004-2007 La práctica
del psicólogo forense con menores judicializados
por violencia familiar en el marco de la ley 24.417. Determinantes
Instituciones, intentará abordar el modo en que el
derecho a la educación planteado en la Convención
Internacional de los Derechos del Niño, la cual fue
ratificada por el Estado Argentino en 1990, se efectiviza
en aquellas niños y niñas que han sido institucionalizados
por violencia familiar.
La dinámica institucional en la que se despliega
la efectivización del derecho a la educación
en menores que han sido internados en hogares de crianza
y/o tratamiento como consecuencia de haber sido víctimas
de violencia familiar, es un objeto heterogéneo y
complejo. Se propone un enfoque interdisciplinario para
su abordaje y análisis a partir de la implementación
de la metáfora social de la Tolva –desarrollada
por la Prof. Mezzano- como dispositivo conceptual y metodológico,
que permite el abordaje de la accesibilidad a la educación
de nivel primario obligatorio en establecimientos de carácter
público de la Ciudad de Buenos Aires de aquellos
menores que han sido judicializados.
Resumen en inglés:
This project, which is settled in an UBACyT project 2004-2007
The practice of the forensic psychologist with the young
suffering from violence in the family in frame of law nº
24.417. Institutional Determiners, will investigate the
way in which the education right, stablished in The Convention
on the Rights of the Child, that was adopted by Argentine
in 1990, is guaranteed in girls and boys who had been institutionalized
for familiar violence.
The institutional dynamics in which it is displayed, is
an complex and heterogeneous object. It is suggested and
interdisciplinary approach, the social metaphor of La Tolva
will be implemented as a conceptual and methodological mechanism
to tackle the way in which education right of minors that
are prosecuted in cases of familiar violence is guaranteed
in obligatory public primary schools in Ciudad de Buenos
Aires.