Becas Estímulo

Empatía y razonamiento moral prosocial: adaptación y validación de instrumentos para su evaluación psicológica.

Becario: Urquiza, Valeria Alejandra / e-mail: vurquiza@psi.uba.ar

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Cs. De la Salud Humana
Disciplina: Psicología
Rama 1: Evaluación Psicológica en Salud

Resumen en español:

Esta investigación pretende revisar algunos procesos cognitivos y emocionales que regulan la conducta prosocial y agresiva en relación a los procesos empáticos.
Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM) (Carlo, et al., 1992) es un importante fruto de investigación que resultó ser muy útil para evaluar los diferentes tipos de razonamiento moral prosocial a través de medidas objetivas de los procesos cognitivos del razonamiento relacionado con la conducta de ayuda
Además, se aspira a evaluar la empatía desde una perspectiva multidimensional y para esto se utilizará la técnica Interpersonal Reactivity Index (IRI) (Davis, 1980,1983).
A partir de los resultados obtenidos con dichas técnicas en otras poblaciones (EE. UU., Brasil, España), esta investigación pretende realizar la adaptación y validación de las mismas en la población adolescente escolarizada de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Nuestro propósito es contar con técnicas que permitan evaluar dichos constructos adaptados a nuestro contexto.

Resumen en inglés:

This research follows the objective of reviewing some cognitive and emotional processes that regulate pro-social behaviours and aggressive conduct. The emphasis will be placed on empathic processes.
Prosocial Reasoning Objective Measure (PROM) (Carlo, et al., 1992) is a piece of research which turned out to be very useful to evaluate the different ways of prosocial moral reasoning through an objective measure of the cognitive processes of reasoning related to aid conduct.
Besides, we go after the evaluation of empathy from a multidimensional perspective and we will use the Interpersonal Reactivity Index technique (IRI) (Davis, 1980,1983).
Taking into account the results obtained through these techniques applied in other communities; this investigation looks forward to adapting and getting the accreditation of these techniques in the Ciudad de Buenos Aires and Conurbano Bonaerense adolescent population. The idea is to have an instrument to evaluate these consturct which are relevant to our social context.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar