Documento sin título

Desarrollo de las Competencias del Psicólogo en el Ámbito de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA): Fundamentación Teórica, Diseño de Instrumentos y Estrategias para la Intervención y el Análisis Clínicos.

Becario: Valenzuela Oliva, Cristian Maximiliano / e-mail: cristianmaxvalen@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

Palabras Clave en Castellano:
1) TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA 2) PSICOLOGÍA CLÍNICA 3) DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Se propone realizar un trabajo investigativo de carácter exploratorio-descriptivo que releve datos y elementos teóricoprácticos desde diversos campos -el de la subjetividad, el de los desarrollos científicos-tecnológicos, el jurídicopara producir un entramado que posibilite reflexionar, analizar, e intervenir clínicamente desde el paradigma de la complejidad, a partir del impacto que tienen en el área de la psicología el desarrollo ingente de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida (TRHA). Cada día más, los profesionales de la psicología se encuentran en la disyuntiva de enfrentar ámbitos institucionales de trabajo para los que no han sido formados adecuadamente en la universidad. Frente a esta problemática se impone el desafío de cubrir desde la academia y la investigación los nuevos ámbitos del quehacer profesional, produciendo una sólida base teórica que justifique la necesidad de la intervención psicológica, y que a su vez construya instrumentos de análisis, y estrategias de intervención clínica para desarrollar competencias específicas en dicho campo, que para el día de la fecha no se encuentran implementadas, o que su desarrollo es todavía emergente y escaso. Se realizará para ello una investigación cuali-cuantitativa tendiente a construir un cuadro de situación que refleje la necesidad y la pertinencia de las competencias del psicólogo que se demandan desde las instituciones y las redes de usuarios para operar eficazmente en el ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida (TRHA). El plan de investigación constaría de tres fases: En primer lugar, la actualización y sistematización de los conocimientos disponibles en materia de competencias profesionales del psicólogo en el ámbito de las TRHA. En segundo lugar, el relevamiento de datos. En tercer lugar, la sistematización de los resultados.

Resumen en Inglés:

PSYCHOLOGIST'S COMPETENCIES DEVELOPMENT IN THE FIELD OF ASSISTED HUMAN REPRODUCTION TECHNIQUES (AHRT): THEORETICAL FOUNDATION AND DESIGN OF INSTRUMENTS AND STRATEGIES FOR THE CLINICAL ANALYSIS AND INTERVENTION.

Palabras Clave en Inglés
1) ASSISTED REPRODUCTION TECHNIQUES 2) CLINICAL PSYCHOLOGY 3) COMPETENCIES DEVELOPMENT

This is a proposal for a working research of an exploratory-descriptive character which provides data and theoreticalpractical elements of three fields -the subjectivity field, the technological-scientific developments field, and the legal field-; to produce a broad framework that allows a psychologist to analyze and to intervene clinically from the paradigm of complexity, starting from the impact of the fast development of the assisted human reproduction techniques (AHRT) over the psychology area. It is increasingly evident with each passing day how psychology professionals face the dilemma of working at institutional jobs' contexts for which they haven't been prepared for at school. Faced with this problem, it is compelling to investigate from an academic perspective the new challenges of the professional psychologist, producing a solid theoretical base which justify the need of the psychological intervention, as well as building analysis instruments and clinical intervention strategies for developing specific procedures in the field, that at this time aren't implemented, or for which development is still poor and emergent. To this effect, a qualiquantitative study will be carried out for building a situational framework which reflects the need and the relevance of the psychologist's competencies that are demanded from the institutions and the user's network to operate effectively upon the area of assisted human reproduction techniques (AHRT). The work plan involves three phases. First, the update and the systematization of the state-of-art in the matter of professional practices of the psychologist in the field of AHRT. Second, collection of data. Finally, the analysis of results.