Becas Estímulo

Actitudes hacia las Instituciones Políticas y Económicas en los estudiantes universitarios metropolitanos.

Becaria: Von Bilderling, Clara María / e-mail: clarivb@hotmail.com

Unidad Ejecutora: FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Área Temática: Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Social

Resumen en español:

El objetivo de la investigación es analizar los factores y mecanismos que orientan los comportamientos de los estudiantes universitarios respecto de las instituciones políticas y económicas.

Distintos pensadores han subrayado la importancia que para el desarrollo económico de una sociedad tiene la calidad de sus instituciones. En ese sentido, North (1995; North, Summerhill & Weingast, 2002) -referente principal del neo-institucionalismo económico- sostiene que es necesario complementar o corregir los aportes de la economía neoclásica ya que las falencias en la calidad institucional son un factor decisivo que dificulta no sólo el desarrollo económico sino en particular el desarrollo con equidad social. Parte de los estudios realizados por esta corriente de pensamiento se han centrado, justamente, en América Latina (Instituto Internacional de Gobernabilidad, 1998).

Asimismo el estudio de las poblaciones permite entender hasta qué punto hay una disposición a vivir en instituciones republicanas o, por el contrario, se pueden legitimar regímenes políticos de una u otra forma autoritarios.

Desde el marco teórico del Proyecto de Investigación en el que se inserta este plan de beca se considera que es necesario complementar esos estudios introduciendo la dimensión del perfil psicológico de las poblaciones, específicamente el estudio de las actitudes hacia las instituciones cívico-políticas y económicas.

Resumen en inglés:

The aim of this investigation project is to analyze the factors and mechanisms that orientate university students’ behaviour about politic and economic institutions.

Several different authors have emphasized how important is for the economic development of a society the quality of its institutions. In this sense, North (1995; North, Summerhill & Weingast, 2002) – principal referent of neo–economic institutionalism - support the idea that is necessary to complement or either correct the contributions of neoclassic economy [1] since the failures within the institutional quality are a decisive factor that obstructs not only the economic development but also the development with social equity in particular. Part of the studies done by this school of thought had focused in Latin America (Instituto Internacional de Gobernabilidad, 1998)

Moreover, the studies about populations lets us understand up to which point/degree there is a disposition to live under republican institutions or, on the other hand, political regimes with one or another authoritarian form can be legitimated.

From the theoretical framework of this Investigation Project, where this scholarship is inserted, it is considered as necessary to complement those studies introducing the dimension of the populations' psychological profile, specifically the study of their attitudes towards civic-political and economic institutions.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar