Becas de Maestrías

¿Procesos de Transformación Subjetiva en Prácticas Educativas Específicas con Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad Social?

Becaria: Adinolfi Greco, Sofía / e-mail: sofadigre@hotmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Area temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional

Resumen en español:

El objetivo central consiste en indagar los procesos de transformación subjetiva en prácticas educativas específicas en una escuela media de CABA con adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Se plantea analizar un tipo específico de práctica educativa cuyo propósito es producir procesos de transformación subjetiva en el marco de los procesos de escolarización; y construir herramientas y recursos de pensamiento para el reconocimiento, la interpretación y la elaboración de conflictivas que atraviesan en su experiencia los adolescentes. Se explorarán las características del dispositivo ?Consejo de Aula?, como práctica específica de intervención escolar; el modo en que influye dicha práctica en la subjetividad de los alumnos y sus transformaciones. El método a utilizar es cualitativo. Se usará un diseño descriptivo en un estudio longitudinal de un proceso enmarcado por la práctica ?Consejo de Aula? en alumnos de una escuela media durante un ciclo lectivo. Ante una población de alumnos con diversas realidades conflictivas que dificultan su permanencia y progreso en la institución se plantea la necesidad de instrumentar nuevas estrategias para transmitir conocimientos y lograr convocar a los jóvenes. Y para esto se requiere la incorporación crítica y reflexiva de nuevas modalidades subjetivas y simbólicas. El marco teórico enfatiza la articulación entre las nuevas formas de institucionalidad y la producción de subjetividad en ellas.

Resumen en inglés:

¿THE SUBJECTIVE TRANSFORMATION PROCESSES INTO SPECIFIC EDUCATIONAL PRACTICES WITH SOCIALLY VULNERABLE TEENAGERS.?

The main objective is to investigate the subjective transformation processes into specific educational practices at a CABA middle school with socially vulnerable teenagers. The proposal is to analyze a specific type of educational practice whose purpose is to generate subjective transformation processes within the schooling processes framework; and to build tools and thinking resources for the recognition, interpretation and elaboration of conflicts that teenagers go through in their life experiences. The characteristics of the ?Classroom Council? device will be explored as a specific practice of school intervention; the way in which that practice influences student?s subjectivity and their transformations. The process framed by the "Classroom Council" practice, addressed to middle school students during a school year, will be implemented with a descriptive design, in a longitudinal study. Before a population of students with diverse conflictive realities that hinder their permanence and progress at the institution, the need to implement new knowledge transmission strategies and calling the youngsters arises. This requires critic and reflexive incorporation of new subjective and symbolic modalities. The theoretical framework emphasizes the articulation between the new forms of institutionality and the subjectivity production within them.

Secretaría de Investigaciones
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar